Conveniente, ir pensando en “El Torito”, acepta titular de la DTTyV en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-El titular de la dirección de Tránsito, Miguel Rivera Villa, hizo un exhorto a la población en general, y a los jóvenes en particular, a que se abstengan de utilizar el teléfono celular mientras se conduce un vehículo, ya que esto da pie a que se ponga en peligro la vida. Es necesario valorar la vida, pues perderla de manera trágica y sin sentido no tiene razón de ser. Hay que valorar lo que tenemos, hagamos conciencia.
De igual forma, exhortó a los conductores para que manejen los vehículos a velocidad moderada y sin haber consumido bebidas alcohólicas, pues esto trae consecuencias fatales. Lo anterior, al hacer referencia al trágico accidente que recientemente arrancó la vida a cuatro jóvenes en el bulevar López Portillo. “A decir de los expertos, el vehículo no circulaba a menos de 200 kilómetros por hora”, informó.

Por más restricciones y señalamientos que se pongan, si la gente no toma conciencia en el sentido de lo que debe hacer cuando se toman unas copas, que nada de malo tiene quererse divertir de manera moderada. Hoy el tema de los valores debe salir de la casa, de los hogares, y el tema siempre se señala en avisos de prevención, como el que dice: “¿Sabe usted dónde están sus hijos?”

La entrevista se dio en el programa radiofónico matutino “A Tiempo”, con el periodista Francisco Elizondo, quien cuestionó al funcionario sobre la posibilidad de incrementar a las 24 horas, durante los fines de semana el Operativo Alcoholímetro, a lo que sostuvo que no es esta la solución, sino que se debe trabajar con la sociedad en su conjunto para generar una serie de normas que incidan a en los jóvenes. Es un tema de conciencia y de valores que vienen desde la familia, con los padres, insistió.

Hay que buscar que los vehículos accidentados aparezcan ante los jóvenes y que vean lo que puede suceder. Los hijos deben seguir reglas, y no es un tema de persecución, pues en ese caso tendríamos que apostar un policía detrás de cada uno. El asunto es de cultura y valores, y todos debemos ser mejores ciudadanos.

Por otro lado, dijo el titular de la dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) de Zacatecas, durante la aplicación del alcoholímetro, al salir los jóvenes de los antros, se han encontrado con una gran agresividad de los muchachos, cuando debieran reconocer que están cometiendo una falta y que se trata de salvarles la vida cuando son detenidos y sus vehículos enviados al corralón. También se salva la vida de otros conductores que vienen bien y que se pueden topar con ellos.

Además, sería conveniente alargar el operativo de detección de conductores alcoholizados por lo menos hasta las 3 de la mañana, y no a la una y media o 2 como se ha venido haciendo.

 Incluso, es necesario, admitió el director, es necesario ir pensando en el llamado “Torito”, y que caiga quien caiga. Hay muchos proyectos del gobernador en ese sentido, pues incluso cuando se ve un vehículo estacionado en doble fila, en la avenida Hidalgo, cuando llega la grúa el coche ya se retiró, por lo que hay que buscar mecanismos que lleven a hacer cumplir la ley.

A modo de ejemplo, rivera Villa señaló un sistema de Fotomultas para el bulevar, pero, subrayó, no como un tema recaudatorio, sino de prevención del delito. El compromiso es salvaguardar la vida y el patrimonio de los zacatecanos, y el evitar accidentes viales es de importancia mayor. Es un asunto de salud pública, y si no se atiende continuará siendo una amenaza creciente de muerte y lesiones que pueden dejar incapacitados a los jóvenes.

En otro tema, aseveró que se va a seguir atendiendo el tema de los vehículos que se dejan estacionados en lugares prohibidos, incluidos los cajones para discapacitados, y que corresponden a espacios como bibliotecas y sitios comunes.

Finalmente, en el tema de las grúas que cumplen la función de retirar a los coches mal estacionados, dijo el director de Tránsito que se manera permanente están trabajando, pero que falta una verdadera cultura vial en los automovilistas. “Hay señalamientos de no estacionarse y parece que llaman a estacionarse”, dijo. Se tiene el proyecto de instalar siete semáforos en los próximos meses, mismos que darán atención a los 48 cruceros para darle viabilidad a la capital.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top