Celebra Sombrerete cinco años como Pueblo Mágico de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Autoridades del municipio de Sombrerete, uno de los cinco pueblos mágicos con que cuenta la entidad, anunciaron este lunes la celebración, en coordinación con la Secretaría de Turismo (Secturz), y con la finalidad de impulsar la actividad turística, del quinto aniversario con la denominación de Pueblo Mágico.
El alcalde Ignacio Castrejón Valdez, señaló que se llevarán a cabo diversos festivales, buscando conservar el nombramiento y darle impulso, sabedor del compromiso que se tiene en el tema.

En el uso de la voz, Alonso Gómez Estrada, encargado de turismo en el ayuntamiento, dio a conocer que a lo largo del año se llevarán a cabo diversos festejos, comenzando el próximo 17 de febrero, para terminar el 19, prosiguiendo con el 29 y 30 de abril, cuando se verificará el Primer Festival de la Bruja.

Del 17 al 21 de mayo se verificará la primera Feria Estatal de Pueblos Mágicos, donde de manera conjunta participarán los otros cuatro pueblos mágicos del estado. Posteriormente, el 3 de junio, será la primera carrera nocturna en el Parque Nacional sierra de Órganos y en agosto el festival Somos Folklor. En octubre será el festival Niña Blanca, Catrinas.

Para este viernes se comienzan las actividades a las 16:30 horas con una misa de acción de gracias en el templo de San Francisco. Luego será el acto de protocolo inaugural del festival a las 18 horas en la Casa de cultura, en el Centro Histórico de sombrerete. Ahí se tendrá la participación de la banda municipal y del ballet folklórico, así como un reconocimiento para todas las personas que han formado parte del comité de pueblos mágicos.

Acto seguido se hará un recorrido por las calles del Centro Histórico, donde habrá algunas sorpresas para los turistas y que conozcan los tipos arquitectónicos de la zona. En el jardín Zaragoza se llevará a efecto una verbena popular con la presentación de un grupo local. Se proyecta dar impulso al talento local.

Para el sábado las actividades inician a las 10:30 horas con un recorrido hacia los Jales de la Noria de San Pantaleón, sitio de gran misticismo donde se tiene culto a la muerte. Los Jales son patrimonio cultural de la humanidad desde 2010, informó Alonso Gómez.
Luego habrá una muestra gastronómica en la cabecera municipal con platillos locales, en los portales, junto al templo de San Juan Bautista. Habrá mariachi y tamborazo para todos los asistentes.

Por la tarde-noche, se realizará una callejoneada y se culminará con un festival en el Centro Histórico.

El domingo habrá un recorrido guiado por el Parque Nacional Sierra de Órganos, que también es Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con el Centro Histórico.
La promoción de los eventos se hará a nivel nacional, en la búsqueda de que lleguen más visitantes. La Embajada de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Hungría y Rusia ha seguido las publicaciones y se pretende colocar a sombrerete como referente turístico a nivel mundial.

Las estadísticas arrojan que por este rubro se tiene 60% de ocupación hotelera, pero se busca subir la tabla, ya que se ha incrementado el turismo en 54% con relación al año pasado. Las actividades del festival son abiertas.

A futuro se prevé iniciar con el llamado Circuito de Catacumbas, ya que existen éstas en tres templos, además de que se busca promocionar la gastronomía local.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top