Zacatecas, Zac.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que habrá trato equitativo y piso parejo para 12 instituciones del Sistema Financiero Mexicano que participan en el proceso de licitación para el Refinanciamiento por 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos de la administración estatal.Al encabezar la Junta de Aclaraciones del Proceso Competitivo para el Refinanciamiento, Miranda Castro destacó la participación de las instituciones y reafirmó que debe ser un proceso absolutamente transparente, que otorgue confianza a la sociedad zacatecana.
El interés del Gobernador Alejandro Tello -agregó- es llevar a cabo las licitaciones con auténtica responsabilidad. Además, no se trata de una deuda adicional, sino de lograr los mejores perfiles y condiciones más competitivas, que diversifiquen la deuda del Estado con algunos bancos.
El pasado 3 de febrero, el Poder Ejecutivo hizo pública la convocatoria a las instituciones integrantes del Sistema Financiero Mexicano para la participación en el procedimiento referido en los artículos 26 y 29 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Lo anterior también está en los artículos 31 y 32 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y los artículos 5, 6 y 12 de los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a contratar por parte de las entidades federativas.
Durante la Junta de Aclaraciones también fueron respondidas preguntas directamente relacionadas con el tema de Refinanciamiento, a saber: condiciones, plazos, garantías, fuentes de pago, vehículo de pago, perfil de amortización, entre otros aspectos de la convocatoria.
En ese sentido, la tasa de Interés será fija o variable y la periodicidad de pago de los intereses será mensual desde la disposición correspondiente. Dentro de los 60 días posteriores a la firma, el Estado contratará un instrumento derivado para cubrir riesgos crediticios durante toda la vigencia del crédito, que cubrirá periodos de tres años y se renovará cada dos.
El Refinanciamiento se da en conformidad con el artículo 3 del Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios empréstitos por un monto de hasta 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos, publicado en el Periódico Oficial del Estado, al 31 de diciembre de 2016.
El acto de presentación y apertura de propuestas será el 24 del presente mes, a las 17:00 horas, mientras que el 28 de febrero de 2017 se realizará el fallo de la licitación.
Las instituciones financieras presentes fueron: Afirme-Grupo Financiero, Banobras, Banorte, Multiva, Banamex, Santander, HSBC, Bancomer, Interacciones, Investa Bank, Banco del Bajío y Scotia Bank.