Se incrementa el delito de robo a casa habitación: Ríos

Zacatecas, Zac.-Un total de 172 reportes de la ciudadanía fueron atendidos durante el fin de semana, además de que se registraron 70 remisiones ante el juez comunitario por diversas faltas administrativas. No hubo personas puestas a disposición del Ministerio Público debido a que no se consiguió detener a persona alguna en flagrancia. Pese a que se implementaron operativos luego de la comisión de los delitos, no hubo buenos resultados.
Así lo dio a conocer el vocero de la Policía Preventiva de la capital, Juan José Ríos González, quien también es el comandante Operativo de la corporación. Agregó en su reporte semanal que hubo tres robos a casa habitación, uno en Lomas de La Soledad, otro en Camino Real y uno más en la colonia Díaz Ordaz.

Se ha estado incrementando este delito en la capital, admitió, pero se trabaja en coordinación con otras corporaciones para tratar de inhibirlo, lo mismo que en el caso de robos a comercio, rubro en el que se dieron cuatro en esta semana en la colonia Caminera, González Ortega, El Orito y en el centro de la ciudad. Se recomienda que primero cobren los encargos de las tiendas de conveniencia y luego entreguen la mercancía.

Principalmente se llevan bebidas alcohólicas y cigarros los delincuentes, dijo el comandante, y en este rubro también se labora para que estén más seguros los comerciantes y ciudadanos de diferentes colonias. El robo a casa habitación se ha incrementado en 20%, dijo, y en ese mismo sentido va el de comercios.

Se trata de jóvenes que andan ingiriendo alcohol y para poder seguir con la fiesta buscan asaltar los comercios, y no se una banda de delincuentes que se dedique a estas actividades ilícitas, aseveró el propio Ríos González.

Por otro lado, dijo que ya no se ha detectado la banda que se dedicaba al robo de coches en la capital del estado y que procedía del municipio de Morelos. Es posible que se hayan ido a otro sitio para cometer sus fechorías.

Dio a conocer que el viernes pasado se suscitó un altercado en el estadio Francisco Villa, durante el encuentro de futbol, pero se pudo controlar por parte de los encargados de seguridad privada, la Metropol, Estatal y la propia Preventiva. Fue un connato de riña sin detenidos.

En otro tema, dijo que se recibe capacitación por parte de Protección Civil sobre medicina táctica, esto es, si se presenta una situación de fuego real ver la mejor manera de atender la herida de un compañero o de un civil, buscando preservar la vida. Algunas de las muertes que se presentan son por no tener el conocimiento de la atención de emergencia en lesiones, de manera que si es necesario hacer desde un torniquete hasta una punción para evitar que se cumule la sangre en el abdomen.

Son entre 20 y 25 elementos los que reciben esta capacitación, y apenas comenzó este lunes. La idea es que todas las corporaciones se capaciten en este sentido, pues todos los elementos de seguridad pueden verse implicados en este tipo de hechos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top