Exigen ex braceros restitución de 8 mdp por parte del Congreso local

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Líderes de ex braceros de Zacatecas estuvieron la mañana de este martes en el Congreso del estado para solicitar a la Comisión Permanente que se asigne una partida presupuestal de 12 millones de pesos, como se había hecho en anteriores ejercicios, y no de 4 millones como se otorgó este año. El faltante sería, aseguraron, de 8 millones de pesos.

Señalaron que desde febrero de 2016 se obtuvo una sentencia de amparo por parte de la juez Paula María Garcés Villagrana Sánchez, hija de la ministro en retiro Olga Sánchez Cordero. El documento es histórico, señalaron, porque por primera vez, luego de 74 años, se le ordenó al presidente Enrique Peña Nieto que se les pague a los ex braceros ya no el apoyo social de 38 mil pesos, sino que se les pague la deuda histórica, de manera que a cada ex trabajador migrante le correspondería un millón 96 mil pesos.

Sin embargo, el presidente no se dio por vencido e interpuso un recurso de revisión contra esta sentencia y se fue a un Tribunal colegiado, de donde atrajo el caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal en el país, donde actualmente se encuentra en proceso.

El abogado de los ex braceros en la Ciudad de México informó la semana pasada que la SCJN designó como ministro ponente a Javier Lainez, de la Segunda Salas, de manera que se encuentra el procedimiento en la última etapa.

Así, reiteró la solicitud para que se restituya por parte del Congreso la cantidad de 12 millones de pesos que se había estado asignando desde 2008, ya que este año sólo se asignaron 4 millones de pesos para el Programa de Apoyo Solidario a los Ex Braceros Zacatecanos.

“Queremos demostrar con hechos y resultados que la lucha que se da en el plano federal está dando sus frutos con la sentencia que está en revisión”, y no es momento para que el Congreso disminuya el apoyo de la manera en que lo hizo.

Este apoyo, señalaron lo otorga el pueblo de Zacatecas por medio de los legisladores, agregaron los dirigentes para que sigan adelante con su lucha ante la Federación y que se les destituyan los fondos que les fueron robados en la época de la Segunda Guerra Mundial. Según la juez de la sentencia, la deuda asciende a más de 5 billones de pesos, de acuerdo a estudio de la UNAM.

Es una lucha justa y que reivindica los derechos de los ex braceros zacatecanos, ya que fueron más de 4 millones 600 mil braceros mexicanos que no sólo contribuyeron a la historia patria, sino a la historia mundial porque trabajaron en Estados Unidos en los campos agrícolas y en la construcción de vías férreas, todo para sostener en pie la economía de guerra de EU.

Además, dieron a conocer que apenas este lunes se publicaron las reglas de operación para el otorgamiento del apoyo solidario, de manera que no se han distribuido los fondos. Se quiere, entre tanto, agotar las posibilidades de restitución de los 12 millones de pesos, que al final de cuentas no es más que un pequeño apoyo simbólico, ya que se trata de un cheque por 10 mil pesos para cada ex trabajador migrante.

Por otro lado, hicieron la aclaración que el contingente de ex braceros no forma parte de la organización que se encuentra en el salón de Plenos del congreso local, pero se coincide con la demanda de los manifestantes en cuanto a la revisión de todo el paquete económico estatal y que se supriman los impuestos dobles que se pretende cobrar, además de que se expresa la inconformidad contra los gasolinazos que Gobierno Federal está propinando de manera reiterada.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top