Terminan recién nacidos en basureros

Se registran casos en Chiapas, Oaxaca, Baja California y Ciudad de México.

Por: Candelaria Rodríguez Sosa
SemMéxico. Cintalapa, Chis.- Una niña cuya edad fluctúa entre un año y medio o dos, fue encontrada muerta envuelta en una bolsa negra en el basurero municipal de esta ciudad el pasado viernes 17de febrero sin que nadie reclamara su cuerpo.

El Ángel, nombre que le puso la sociedad civil, abre la lista de los feminicidios, sostiene la activista Claudia Cruz Hernández, del Colectivo Bocas al argumentar que la bebé presentaba indicios de violencia como lo muestran las sábanas manchada de sangre con la que iba envuelta.

En el 2016 se registraron cuatro muertes de violencia extrema contra mujeres: Julisa Cruz, Francisca Vilches, Jeanett Alfaro e Iris Alondra.

El domingo, activistas de este lugar, de Tuxtla Gutiérrez, y Ocozocoautla, realizaron una caminata desde el parque central hasta el Servicio Médico Forense (SEMEFO), lugar donde realizaron un mitin y depositaron cruces, flores, veladoras, globos, expresaron su indignación y exigieron justicia.

“Que se investigue y castigue a quien resulte responsable” exigieron. “Que el cuerpo se entregue a la sociedad civil que hoy acordó darle cristiana sepultura, en caso de no ser reclamada”.

Sin embargo hay que esperar hasta el 3 de marzo, fecha en que se cumple el plazo de 15 días que marcó el Ministerio Público, sostuvo Alejandra Rovelo, del Colectivo Bocas.

Hasta el momento las corporaciones policiacas argumentan que no tienen ningún reporte de alguna menor desaparecida.

Las autoridades tienen dos líneas de investigación. Una tiene que ver con las personas que arriban a ofrecer sus productos en la Feria de la Fiestas de la Candelaria. La segunda es que el cadáver pudo ser depositado en el camión recolector que solo tiene una ruta que va por el centro de la ciudad.

Alejandra Rovelo, del Colectivo Bocas, sostiene que la bebé es de sexo femenino, estaba envuelta en sábanas, tenía puesto un pañal, y había una mamila con tapa rosa y fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.

De acuerdo a las declaraciones a diversos medios de comunicación, Francisco Álvarez Vázquez, pepenador de basura, dijo que estaba trabajando en la madrugada, cuando al destapar una bolsa negra vio que había varias bolsas más y entre ellas una bolsa de plástico color amarilla con verde, con flores de girasol donde encontró el cuerpo.

El pepenador narró que “se llevó el susto de su vida al encontrar el cuerpo”.

“Nosotros acá trabajamos, de esto vivimos, y la pipa (camión compactador) entró como a la una de la mañana, y después de que descargó, yo me acerqué a ver qué había llegado, y cuando vi la bolsa amarilla me llamó la atención y la abrí, pero encontré otra bolsa negra, y después otra, y otra y hasta el final cuando rompí la última, vi como un pedazo de piel, yo pensé que era cuero de coche, pero al romperla más, vi una cabecita y me espanté mucho, ahí lo dejé y ya no seguí buscando” dijo el pepenador muy asustado al diario “cintalapaneco,com”.

Las organizaciones Colectivos Bocas, Tacones de Acero, Frente Cívico y en Memoria de un Ángel, encabezaron la exigencia para aclarar el crimen, justicia y detener la ola de violencia contra las mujeres.

No es el único caso en el país

El 7 de febrero fue localizado el cuerpo sin vida de un bebé en Mexicali. El hallazgo se realizó al interior de un bote de basura en la Calle F y Mineros.

El pasado 19 de febrero, en San Luis Potosí una niña recién nacida fue rescatada tras ser abandonada entre montones de basura en la colonia Julián Carrillo. El llanto de la menor alertó a los recolectores, quienes al revisar el contenedor encontraron a la bebé dentro de una bolsa color negra y reportaron el hallazgo al 911; la bebé estaba envuelta en una cobija con restos de placenta y cordón umbilical.

En 2016, se registraron diversos casos, al menos cuatro según un recuento hemerográfico, realizado por SemMéxico.

En junio de 2016, en Oaxaca, el diario Debate dio cuenta del hallazgo de una bebé dentro de en una bolsa de plástico en el basurero ubicado en la colonia Guillermo González Guardado de la Villa de Zaachila.

En septiembre de 2016, según el diario El Sol de México, se registró el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé de apenas 6 meses de gestación, en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En octubre, el portal informativo Zócalo, informó sobre el cadáver de un recién nacido encontrado en Puebla al interior de unas bolsas para basura, en la Zona Esmeralda.

En el mes de noviembre, la agencia SUN dio cuenta del hallazgo del cadáver de un recién nacido en el contenedor de basura del mercado Hidalgo, ubicado en las calles de Doctor Barragán y Doctor Arce, en la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc, también en la Ciudad de México.

Con información de www.semmexico.com

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top