Incomprensible, la postura de Gobierno de la República ante Impuesto Ecológico: Corichi

Zacatecas, Zac.-La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) por Zacatecas, Claudia Corichi, señaló en entrevista que está a favor de la implementación del llamado Impuesto Ecológico, y que la falta de aprobación por parte del presidente de México, enrique Peña Nieto, es incomprensible. Debería ser para Gobierno Federal un “alto en el camino” para reconsiderar las políticas implementadas. Ojalá que recapacite, aunque se ve difícil, dijo. 
En entrevista realizada este jueves por el periodista Francisco Elizondo, en su programa radiofónico matutino “A Tiempo”, sostuvo la legisladora que el tema económico es medular, y si se añade el de la inseguridad, falta de empleos y que no se ha mejorado el salario mínimo, además de los gasolinazos, que vienen a incrementar los costos de los productos básicos.

Todo esto genera desconfianza y desaliento en la población, además de precariedad, y la falta de aprobación del presidente debería de ser un punto de reflexión, ya que pueden terminar gastando más en publicidad. 

Es un tema complejo el del impuesto ecológico, porque además va a tener repercusiones a nivel nacional, y más allá de partidos, durante muchos años compañías grandes y pequeñas han sacado el producto de la entidad y poco han dejado. Tienen empleos, pero no son bien remunerados, cuando han sacado riquezas enormes.

El interés del estado es a favor del Impuesto Ecológico, dijo la diputada, ya que es preocupante y absurdo el que se presentara una controversia constitucional en su contra por parte de Gobierno Federal. Hay miedo a las grandes compañías y quien las defiende es el propio gobierno. 

El impuesto está bien planteado, aseveró, ya que tiene que haber responsabilidad social de parte de las empresas, y sobre todo dejar recursos en los lugares donde se extrae el mineral. Las empresas extractoras a cielo abierto son muy contaminantes y se ve que en Zacatecas esta condición en el semidesierto tiene efectos, de manera que hay que trabajar con mayor responsabilidad. 

Es un tema en el que tenemos que unirnos, pues es necesario que a nuestro estado se le regrese un poco de lo que se le extrae, en tanto que la postura de la Federación es de subordinación hacia los grandes capitales extranjeros, sobre todo canadienses. 

Hay que atender el interés del ejecutivo estatal, de la Legislatura y de la gente para que se consolide el impuesto, pues se busca la obtención de recursos. En lugar de que se grave a los pequeños contribuyentes, agregó, es conveniente que se grave a los grandes contribuyentes. 

En otro tema, expuso que se encuentra trabajando en una Agenda Migrante, a propósito de las medidas xenofóbicas del presidente Donald Trump. Varios personajes políticos colaboran en el proyecto y consiste en especificar lo que debería estar haciendo el Estado mexicano para proteger a los migrantes, además de escuchar las opiniones de los connacionales que viven en Estados Unidos. 

La idea es que se respeten los derechos humanos de todos los migrantes y se labora con organismos internacionales en la materia. Se encuentran especialmente preocupados quienes laboran en la Unión americana y no cuentan con documentos migratorios, de forma que se ha hablado con expertos y se han obtenido muchas propuestas, agregó. 

Una de ellas es que los Consulados deben convertirse en verdaderos santuarios para los migrantes, ya que deben estar para defenderlos y acogerlos en las mismas instalaciones. Son más de 50 consulados, y se debe apoyar de manera más decidida a los connacionales.

Ante la llegada de dos representantes del gobierno estadounidense a México, sostuvo que se hará un planteamiento fuerte. La diferencia es que emisarios mexicanos van a Estados Unidos y no los recibe Trump, sino sus pares, pero cuando vienen los emisarios norteamericanos los recibe el residente, como se proyecta para este jueves por parte de Enrique Peña Nieto

Tenemos que actuar con más dignidad y menos subordinación hacia Estados Unidos, agregó, con actitud de respeto por ambas partes, e insistir en que estamos en contra de la construcción del muro que se proyecta y de la deportación de las deportaciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top