Tello es honesto, bueno y noble, pero está tomando una decisión equivocada: Borrego

Zacatecas, Zac.-Tello es honesto, es un buen hombre, pero está tomando medidas desesperadas y equivocadas. Así se expresó el ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, sobre las acciones emprendidas por el Ejecutivo del estado respecto a la recuperación de las finanzas públicas y los nuevos gravámenes ecológicos. Al mismo tiempo, se deslindó de los mensajes de texto enviados vía celular donde da a conocer su postura, y que a miles de zacatecanos que los recibieron causó molestia.
En entrevista con Francisco Elizondo, en su programa radiofónico matutino “A tiempo”, el ex mandatario señaló que él se ha estado dedicando a escribir en un diario local, El Nopal, del caricaturista Pablo Quezada, de manera que su aparición en la entidad no es “ningún extraño retorno”. Escribe sus artículos, dijo, sin interés alguno ni para favorecer a empresarios o mineras, con la única intención de ayudar a Zacatecas a salir de la crisis económica que, mencionó, fue generada por el propio gobierno.

Son ya cuatro artículos publicados en el semanario, agregó, “y el que se haya difundido en redes sociales es otra cosa; no ha sido ni difundido por mí, sino escrito como un artículo”. En el primero de los artículos explicó la razón por la que decidió escribir y dar las opiniones, y no se trata de un sentido oportunista, ya que no tienen ningún interés de defender empresarios, ni empresas, ni mineras, ni al Gobierno Federal, ni al gobernador. “No tengo ninguna aspiración política, no aspiro a nada, pero reivindico mi derecho a expresarme con libertad, con honestidad, basado en mi experiencia para decir lo que pienso de acuerdo a lo que considero, con sinceridad, lo que es conveniente y bueno para Zacatecas”, aseveró.

Sostuvo que quien piense que se encuentra defendiendo a los grandes empresarios está equivocado, ya que al que está defendiendo es a Zacatecas. Lo que pasa, agregó, es que se ha pretendido dar ese sesgo, cuando “yo lo que he hecho es esa reflexión que está en el artículo”. 

El comentario va en el sentido de que el impuesto ecológico es eficaz para recaudar, “pero es equivocado porque no resuelve el problema de fondo; al revés, lo hace permanente”.

Señaló que en el estado se tiene un “déficit crónico” en las finanzas públicas generado por el propio gobierno. Hay una diferencia entre los ingresos y los egresos, porque se ha gastado más de lo que se tiene; lo mismo sucede en una casa, pues donde se gasta más de lo que se ingresa se vienen los problemas y se tienen que endeudar. El impuesto es eficaz para recaudar, pero es como medicina que cura en parte pero que no cura, sino que oculta la enfermedad y que además tiene efectos secundarios adversos que son muy negativos. 

De lo que se trata es de generar actividad económica que genere empleos. “Yo lo que hubiera hecho, en primer lugar, es no gastar más de lo que tengo, no endeudarme, y generar políticas públicas como hice en mi momento, para generar actividad económica creciente en la entidad”. 

El gobierno vive de los impuestos que recauda, y hay un sistema de recaudación fiscal establecido. Los impuestos provienen del IVA, del Impuesto Sobre la Renta y de los IEPS. Así, hay una fórmula que se establece que parte a los estados de acuerdo con ella. Poco más de 40% del presupuesto federal es para los estados, y “desgraciadamente ha habido deficiencias en el gasto, derroche, corrupción, clientelismos políticos e incluso se tienen estructuras gubernamentales obesas”.

“La medida es de emergencia, insistió, porque se cayó en un problema innecesariamente”, y se gastó más de lo que se tiene. Lo que se tiene que hacer es estimular la actividad promoviendo la generación de autoempleo y de empresas, ya que el desarrollo económico no proviene del gasto público, Ese es un error”, pues no hay estado ni hay país que haya desarrollado sus niveles de vida a base de mayor gasto público, expuso el ex gobernador.

El periodista Elizondo lo cuestionó sobre el origen del problema, es decir, “¿desde dónde viene este problema?”, a lo que señaló Borrego Estrada que “desde hace mucho tiempo (…) yo dejé finanzas sanas y creo que romo también; ya de Monreal para después comenzaron a gastar más de lo que se tenía y a sacar no sé dinero de dónde y a endeudarse, y a irse a los bancos, y a llegar a una situación totalmente inconveniente”.

La solución correcta, subrayó el ex mandatario, “sin interés de defender a los empresarios mineros ni al gobierno (…) al gobierno para qué darle más dinero, para que lo siga gastando derrochando con un presupuesto opaco, con estructuras obesas en la burocracia y para la corrupción? En salud, educación y donde sea”.

Mil millones de pesos se pueden extraer de una racionalidad en el gasto, y lo primero que hay que hacer es recudir el gasto, eliminar el gasto que no sea necesario o que sea ineficiente, aquél que no beneficie real y de manera eficiente a la gente, pues hay un gasto excesivo en burocracia ineficiente y se han basificado plazas exageradamente.

A pregunta expresa del periodista sobre si es necesario hacer un recorte en los trabajadores de la burocracia, dijo Genaro Borrego que “por supuesto”, porque el empleo no debe venir del gobierno como empleador, sino de actividades productivas, que es lo que se tiene que generar.

También se le cuestionó si se debería recomendar al gobernador que se corra a miles de gentes, a lo que comentó que se debe estructurar el gasto y que esas gentes se ganen la vida de manera productiva. “No que los corran, sino que hagan lo que tienen que hacer, que sirvan a la gente; si un puesto dentro del gobierno es necesario para servir a la gente, debe de estar cubierto, pero si está de más y no se necesita, no se debe tener. Hay sólo una vía, ampliar las actividades productivas, promover el emprendimiento y actividades que generen más impuesto sobre la renta y más IVA. 

Zacatecas recibe de la Federación más de lo que recauda en la entidad, y gasta más de lo que recibe de la Federación, aseveró. “hay que poner los pies en la tierra; es doloroso, pero hay que aceptarlo, porque si no, entonces vamos a seguir con una actitud que es negativa para Zacatecas”. Lo que fue fácil fue haber gastado más de lo que se tenía, expuso, y no el hacer estos comentarios que se antojan fáciles de ejecutar.

Hay que buscar soluciones graduales. “Yo no digo de correr gente y sacar la tijera”, sino de crear conciencia y no ser “victimista”, es decir, no decir que “Zacatecas es víctima del despojo de los españoles, que vinieron y se llevaron lo de las minas, y hacernos víctimas”, entre otros factores. Eso inhibe la generación productiva, y el solamente exigir y pedir es nocivo. Hay que tener sentido autocrítico y no depender de la compensación, pues de lo contrario no vamos a salir. 

Aseguró que no tiene necesidad de quedar bien ni con el gobierno ni con los empresarios, al tiempo que se le preguntó por parte de Francisco Elizondo que si tampoco con los patrones. “Menos, dijo Borrego Estrada, lo que quiero es que haya muchos patroncitos y patrones, que haya muchas empresas, que haya un desarrollo empresarial real”.

No estoy diciendo que haya acaparamiento ni explotación, sino “que todos los zacatecanos puedan ser productivos”, advirtió, y que puedan ganarse la vida generando bienes y servicios, no estirando la mano con actitud de víctimas.

Manifestó también que en Zacatecas no tiene empresas, señalando que promovió la llegada de la empresa Modelo, pero no tiene que ver con esa empresa. “Mi corazoncito está con Zacatecas”, no con los empresarios. Se está proponiendo una solución parcial a un problema estructural.

Reiteró que a Pablo Quezada es a quien envía su artículo cada semana para su publicación en El Nopal, pero dijo desconocer que se hayan estado enviando mensajes de texto para difundir sus posicionamientos. “Ni sabía; yo escribí un artículo, y ya estoy enviando el otro. Que se quiten de la cabeza que yo tengo intereses ocultos”. 

Por lo que toca al gobernador Alejandro Tello, dijo que “es honestísimo, es un hombre bueno, es un hombre noble, es un hombre decente, pero está tomando una decisión equivocada”. Apuntó que le ha ofrecido al actual gobernador su apoyo y consejo “desinteresado, no quiero nada ni quiero quedar bien con nadie”. Esto, para que el gobierno genere las políticas públicas para que realmente haya empleo.

El mandato concreto que el gobernador Tello, que es un bueno hombre, un zacatecano de cepa y de bien, que está tomando decisiones desesperadas y en sentido equivocado, es de seguridad y empleo. En eso consiste el mandato recibido en las urnas, y ambos temas requieren de rumbo claro y medidas específicas para estar en condiciones de cumplir. “Estas medidas van exactamente en lo contrario”.

No va a llegar a Zacatecas una mano invisible a generar empleos si nosotros no cambiamos de mentalidad y los generamos, otorgando incentivos para crear nuevas fuentes de ingresos. Más empleos, pero no burocráticos, sino de la planta productiva que genere bienes y servicios. Esta es la única vía para mejorar las condiciones de vida de la población. “Lo que quiero es que todos tengan la posibilidad de ser ricos, que generen actividades productivas y que con su trabajo generen la posibilidad de una vida mejor”.

Se manifestó en favor de que las empresas estipuladas en la ley deben pagar impuestos, siempre que sean justos y correctos, lo que generará incentivos para crear empleos y reactivar la actividad económica. Como se trata de un tema federal, el de las minas, lo que hizo cuando estaba en el gobierno fue hablar con las empresas y buscar que hicieran algo por la generación de empleos aparte de los que se tienen en las propias minas. Fue cuando se creó el Centro Platero para que los artesanos y orfebres pudieran trabajar. Desafortunadamente el proyecto fue quedando relegado y se le descalificó. Hay muchas maneras de hacer que las empresas aporten actividades generadoras de labores productivas.

Muchas empresas pequeñas pueden desarrollarse alrededor de las minas con proveeduría y lo que requieren las empresas, y se pueden constituir clúster mineros. Además, hay que estimular la pequeña minería, y hay muchas maneras de obtener mil 200 millones de pesos, aseguró.

La solución tampoco es transferir recursos privados al sector público para que se gasten en erogaciones ineficientes, dijo. También aseveró que no es justo que paguen las empresas mineras una parte mínima por el daño ecológico que han causado, además de que deben hacer la remediación de los daños. Pero para eso debe haber una licitación, y si Tello fue cuatro años senador, pudo haber promovido una iniciativa donde se exigiera por ley el modificar una situación como la que se describe en Zacatecas.

Por último, exhortó a unirse en torno a algo que venga a resolver de raíz los problemas crónicos de Zacatecas, seguridad y empleo. “Estamos dispuestos a colaborar para generar empleos que sean productivos y que no sean burocráticos; todos juntos pero con soluciones certeras y concertadas. A mi si me hubiera preguntado el gobernador, pensaríamos juntos y le daría mis opiniones”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top