Resguardar la historia es resguardar nuestra identidad como parte de una Nación: Tello

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al recibir de manos del Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, una copia del facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso de respeto irrestricto del ámbito de actuación tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial y del Poder Legislativo en el Estado y en la República.
 
Ante el Secretario de Salud del Gobierno Federal, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, Alejandro Tello reconoció la esencia de las responsabilidades tanto de las y los legisladores, como de ministros, jueces y magistrados o magistradas, en la búsqueda constante de un marco jurídico acorde a los tiempos actuales y en la correcta aplicación de la justicia.
 
«También, como Titular del Ejecutivo estatal, quiero manifestar mi respaldo absoluto al federalismo manifiesto en la Constitución, en donde cada nivel de gobierno tiene claramente definidos sus ámbitos de competencia y, en consecuencia, sus  atribuciones específicas», recalcó.
 
Dijo que esta coordinación permite el trabajo entre niveles de gobierno, así como entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con miras a garantizar el bienestar de las y los ciudadanos, en condiciones de equidad y de respeto a sus derechos.
 
Agregó que esta copia facsimilar simboliza la síntesis del patrimonio jurídico, histórico y cultural de México, expresado en los artículos que regulan y dotan de sentido a las prerrogativas y libertades de que gozan las y los mexicanos.
 
«Resguardar la historia es resguardar nuestra identidad como parte de una Nación, cuya vida política se estructura en torno a este documento», dijo.
 
El mandatario estatal subrayó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la piedra angular de las relaciones sociales y de los equilibrios en el país.
 
Dijo que el espíritu constitucional de justicia social permanece vigente, y corresponde tanto al Estado como a la sociedad misma velar siempre porque se mantengan esos equilibrios.
 
Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que el documento que hoy se entregó es una copia fiel del ejemplar de la Carta Magna, resguardado por el Archivo General de la Nación, como parte de la celebración que el Gobierno Federal organizó para conmemorar el centenario de la Constitución Política de 1917, y que simboliza la unión entre los mexicanos y, como muestra de identidad, uno de los más importantes legados de la Revolución Mexicana.
 
José Narro agregó que la Constitución de 1917 fue y sigue siendo una de las más avanzadas por incluir explícitamente los derechos sociales del pueblo; fue la primera declaración de este tipo que se hizo en el mundo; es un documento que anticipó toda una era de la humanidad sustentada en la búsqueda de estos derechos.
 
En ella se plasmaron los valores y principios que han guiado a México durante el último siglo, tales como la democracia, la justicia social, la soberanía, la división de poderes y la tutela sobre los más desprotegidos; la Carta Magna reúne los ideales de las gestas históricas del país y, al reconocer las garantías sociales, se aseguró la búsqueda del bienestar colectivo como principio fundamental de la acción de Gobierno.
 
Agregó que la Constitución representa la materialización del pacto que suscribió un grupo representativo de la sociedad como conclusión de la Revolución Mexicana, gesta que escenificó una de sus batallas más importantes en esta ciudad; la Toma de Zacatecas por la División del Norte en 1914 selló el triunfo de la Revolución iniciada por Madero en 1910.
 
El funcionario federal agregó que, a pesar de sus reformas, la Constitución ha mantenido su esencia, la idea de Nación, las obligaciones con la democracia, entre otros puntos torales.
 
«Nuestra Carta Magna es brújula de México, ruta de viaje del país y faro de ayuda para los mexicanos, para los escultores del México moderno, para los arquitectos de nuestras instituciones, para los visionarios del porvenir, para quienes cultivaron la identidad y el alma de los mexicanos, para los diputados constituyentes, un recuerdo y un agradecimiento», recalcó.
 
Narro Robles subrayó que la obligación es preservar y fortalecer a las instituciones, las cuales han contribuido a mejorar los niveles de vida de la población y proporcionan estabilidad y paz social. Al tiempo, reconoció que aún existen deudas sociales que deben saldarse con urgencia.
 
México, expuso, tiene la capacidad y los recursos para superar sus problemas, los ancestrales y los de las nuevas realidades. El actual es el momento adecuado para reformular lo que sea necesario cambiar, para tomar medidas y enfrentar grandes desafíos.
 
El Secretario de Salud dijo que existe un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar por la unidad de los mexicanos, de trabajar en conjunto con el Gobierno de Zacatecas por la superación de los zacatecanos y por la solución de problemas y dificultades.
 
En este sentido, dijo que llevará el mensaje de unidad de los zacatecanos al Presidente del República, Enrique Peña Nieto, para impulsar el trabajo coordinado entre las diferentes esferas de Gobierno.
 
Para finalizar su intervención, el Secretario de Salud recordó un fragmento de la poesía «Suave Patria», del vate jerezano Ramón López Velarde.
 
Al concluir el acto protocolario, el Gobernador y el Secretario de Salud montaron una guardia de honor en el Salón de la Historia, ubicado en Palacio de Gobierno, lugar que albergará esta copia de la Constitución de 1917 para el disfrute de los zacatecanos y visitantes.
 
Para concluir, José Narro Robles y Alejandro Tello inauguraron el Archivo y la Biblioteca de la Crónica del Estado, en donde se concentran documentos históricos que datan desde el siglo XVI.
 
En este evento estuvieron presentes autoridades civiles, militares, diputados locales y federales, representantes del Poder Judicial, así como integrantes de la sociedad civil.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top