Una muerte por influenza y 23 casos más, los registrados por ahora en la entidad: Beña

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, confirmó que hace poco más de 15 días se registró la muerte de un menor de 4 años a causa de influenza, mismo que, dijo, no estaba vacunado. Era originario de Noria de Ángeles, y actualmente se han reportado 23 casos de pacientes con este padecimiento, cifra que está “muy debajo de lo que se había tenido en meses pasados”.
Comentó que hay otros estados que han tenido un alza en los números, al tiempo que informó que la vacunación contra esta patología no ha terminado. La intención de esta campaña es que los infantes menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, además de diabéticos y mujeres embarazadas, acudan para recibir su vacuna. Se busca aplicar cerca de medio millón de vacunas contra la influenza a cargo de las diversas instituciones de salud, en tanto que a la fecha se ha cumplido con casi 85% de la meta.
Aún no termina el invierto, aseveró, sino hasta el 21 de marzo. En otro año nevó el 9 de marzo, de manera que hay que estar pendientes esta temporada.

En la Semana de Vacunación que comienza este lunes la principal enfermedad que se busca combatir es la poliomielitis, dijo el secretario, y se espera aplicar cerca de 150 mil dosis, pero se completará el esquema a niños que no tengan completas sus vacunas, esto es, tétanos, difteria y otros. Del mismo modo, se repartirán sobres para preparar suero vía oral y se está comenzando con la concientización a padres de familia, ya que viene la época de calor y las enfermedades diarreicas y la deshidratación.

Sobre la visita, este domingo, del secretario federal de Salud, José Narro robles, expuso Breña Cantú que se trataron temas como el del mantenimiento de los centros hospitalarios, ya que se tiene que retomar el mantenimiento de quipos.

También se analizó el tema del Hospital de Sombrerete, el de Fresnillo, que ya comenzó su etapa de construcción, y en el que se espera que el año próximo se inicie con la contratación de personal y equipamiento.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que se han retrasado cirugías en el Hospital General de Zacatecas por falta de camas y de prótesis para pacientes de traumatología, expuso el secretario que en el nosocomio se tienen 120 camas, y que se tienen pacientes que tienen una estancia mayor de 15 días, lo que complica la utilización de camas. No es tanto que se atrasen las cirugías, sino que depende del tiempo que lleva cada enfermo en prepararse para ingresar a quirófano. Esto se le explica a la gente, agregó, y se busca que el retraso no pase de ocho o 15 días.
En cuanto al abasto de medicamentos para el Sector Salud, sostuvo que se tiene arriba de 95%, y por lo que toca al 5% restante, dijo que los medicamentos se tienen, pero en muchos de los casos no se manda la contrarreferencia del paciente, máxime si se atiende en un hospital de municipio. Lo que se está reforzando el atender el procedimiento.

Ante la inminente llegada de la Cuaresma, donde aumenta el consumo de productos del mar, dijo que se tiene en activo el Departamento de Regulación Sanitaria, el cual supervisa las condiciones en que se encuentran los alimentos. En la época de calor se descomponen más rápido los alimentos, de manera que hay que tener cuidado con el manejo y su refrigeración. Debemos tomar conciencia en los cuidados de la salud.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top