Entrega Procurador 100 solicitudes de judicialización al Poder Judicial

Zacatecas, Zac.- Como parte de las acciones del proceso de abatimiento al rezago en materia de carpetas de investigación, este viernes, el Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, entregó al Poder Judicial 100 carpetas judicializadas del distrito de la capital por el delito de robo, en sus diferentes modalidades.  Tras asegurar que posteriormente se hará lo mismo en cada uno de los distritos judiciales de la entidad, el Procurador del Estado dijo que el trabajo que se realiza al interior de esta instancia da resultados, en el sentido de avanzar con las carpetas de investigación pendientes y llevarlas al proceso de judicialización bajo el esquema de trabajo actual.
Dijo que al iniciar esta administración se recibieron en la Procuraduría, entre el antiguo y el Nuevo Sistema de Justicia, un importante número de investigaciones que por alguna razón estaban detenidas, por lo que se ha puesto especial atención en estos asuntos.

Por lo anterior, este día se entregaron al Poder Judicial 100 solicitudes de audiencias para judicializar el mismo número de carpetas, lo cual es significativo debido a que marca un nuevo esquema de trabajo entre la PGJE, el Poder Judicial y el Instituto de la Defensoría Pública, con un método que da mayor agilidad a los procesos penales.

Destacó que Zacatecas es una de las entidades que inició con el Sistema de Justicia Penal ya hace algunos años y el día de hoy se enmarca por la conciliación de éste.

Murillo Ruiseco dijo que estas 100 carpetas de investigación corresponden a la unidad especializada en el delito de robo con imputado conocido, la cual aproximadamente tiene 529 carpetas de investigación. «El día de hoy estamos judicializando 100 expedientes, mismos que llevarán su curso procesal a partir de este momento, y que nos llevarán a la detención de personas involucradas en el robo».

Tras aceptar que se tiene un número importante de investigaciones en esta unidad, dijo que la entrega simbólica de estas carpetas al Poder Judicial es el inicio de la conciliación del Sistema; «lo mismo estaremos replicando en los distintos distritos judiciales del estado de Zacatecas».

Con este tipo de acciones -dijo-, la Procuraduría lanza un mensaje positivo a la ciudadanía, en el sentido de que «confíe en nosotros, en que estaremos atendiendo todas las denuncias que se presenten para poder combatir a la delincuencia».

De las 529 carpetas, hoy se estregaron 100, con la idea de llegar al 33 por ciento; es decir, judicializar 174; además, en el análisis que se hace de estas carpetas de investigación, muchas de ellas no vendrán a judicializarse, sino que van a salir por otros mecanismos alternos que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

DETIENEN A SIETE PERSONAS ARMADAS EN FRESNILLO

En otro tema, el Procurador de Justicia informó que ayer jueves, en el municipio de Fresnillo, se dio una persecución, un enfrentamiento entre la Policía Preventiva del Municipio y un grupo de siete personas armadas; se logró el aseguramiento de ellas y también del arsenal que traían; «en este momento estamos en investigación para poder determinar precisamente a qué grupo delictivo pertenecían y quiénes son esos integrantes».

Dijo que este tipo de acciones llevan a generar en la ciudadanía una expectativa de confianza para que denuncien y la autoridad pueda actuar en consecuencia.

«Estamos trabajando en la desintegración de estructuras delictivas; en días pasados se logró la detención de un criminal líder de una célula delictiva, encargado de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, y esa detención es muy importante porque desmantela parte de las células del crimen organizado», dijo.

Finalmente, aseguró que las detenciones abonan a disminuir la violencia en los municipios, y reiteró que Fresnillo es una demarcación de alta prioridad de atención en materia de seguridad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top