El compromiso es realizar acciones y no felicitaciones el Día de la Mujer: Bugarín

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, a nombre de las representantes populares de la 62 Legislatura del estado, hizo un pronunciamiento en el que señaló a los medios de comunicación que “la igualdad es un derecho humano, y no se celebra si no se garantiza”, de manera que el 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es necesario que se haga conciencia de la posición jurídica y social de las mujeres en todo el mundo.
Esta fecha es un buen momento para hacer un reconocimiento a la firme lucha de mujeres que por tantos años han venido ejerciendo en la búsqueda de los derechos en un pleno espacio de igualdad, y para reflexionar acerca de los avances que se han logrado, preguntándonos sobre los obstáculos que en distintos frentes nos encontramos, dijo.

En México, el Día Internacional de la Mujer se invita a las autoridades a cumplir con las disposiciones establecidas en el artículo primero de la Constitución, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, y en concreto, el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.
Añadió la legisladora que en el artículo cuarto de la Carta Magna se establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley, lo que significa que formalmente se ha reconocido el derecho, que debe ser garantizado por el Estado mexicano. “Sin embargo, sabemos que una declaración normativa no garantiza su consecuencia en los hechos, y son innumerables los obstáculos a los que las mujeres para que de manera real puedan acceder al mismo trato a las mismas oportunidades para ejercer todos sus derechos”.

Es innegable que se ha avanzado para lograr que el derecho a la igualdad sea una realidad, pero a más de 40 años de que en nuestro país se realizara la primera Conferencia Nacional de la Mujer, en 1975, y a más de 20 años de la Plataforma de acción de Beijín, se sabe que aún falta un gran camino por recorrer, aseguró Lyndiana Elizabeth Bugarín.

El ejercicio pleno de sus derechos por parte de las mujeres y las niñas se ha visto limitado por la cultura que privilegia los estereotipos por razones de género, lo que se traduce en un verdadero freno para la igualdad real. Se ven avances, pues en el ámbito público y político cada vez más se ocupan espacios en la toma de decisiones, y “tan sólo en la conformación de la actual Legislatura se ha dado cumplimiento al principio de paridad al conformar un Congreso con 53.3% de diputadas”, apuntó.

También se ha avanzado en la integración de los ayuntamientos, y de tener una mujer al frente de una presidencia municipal, se tienen ahora 16 féminas en con esta encomienda. Respecto a la participación de las mujeres en el ámbito laboral, los datos son muy claros, prosiguió, pues 35% de la población económicamente activa está conformado por mujeres, mientras que 65% por hombres.

Por lo que toca a la tasa de desocupación, la encabezan las mujeres en 3.3% con respecto a los hombres, de 2.8%, y la brecha de desigualdad en este sentido debe acortarse aún más.

“En el ámbito de la salud hay resultados preocupantes, ya que Zacatecas es el tercer estado a nivel nacional de embarazos en adolescentes y niñas con 240 embarazos”, y con relación al ámbito familiar debe reconocerse la diversidad de horarios que cumplen las mujeres y la corresponsabilidad de los varones dentro del hogar, de forma que puedan conciliar la vida laboral con la vida familiar, con lo que se buscaría fortalecer el tejido social.

De este modo, aseguró, “las diputadas de la presente Legislatura se comprometen a realizar acciones, no felicitaciones, a través de la elaboración de leyes con visión de género y derechos humanos de las mujeres, para lograr así una sociedad de 50-50, paritaria, igualitaria en todos sus espacios, con normas que vayan en armonía con las disposiciones internacionales y nacionales”.

Se pronunció Lyndiana Bugarín por construir un marco legal con base en una igualdad sustancial, donde mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades de desarrollo humano, y refrendó el compromiso de los legisladores con las mujeres, convocando a todos los legisladores a que se solidaricen al trabajo legislativo. “Que no nos feliciten, sino que se sumen al trabajo legislativo” en este sentido. Reconoció el trabajo de todas las mujeres en los diferentes sectores sociales, comprometiéndose a construir un marco jurídico de igualdad y de corresponsabilidad laboral y social.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top