Busca Loreto producir energía a partir del procesamiento de basura: Figueroa

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-José Luis Figueroa Rangel, alcalde de Loreto, comentó respecto al proyecto de privatización del alumbrado público en Guadalupe, que conoce el programa, pero que en su municipio se está estructurando un plan diferente, ya que se trabaja la instalación de una planta de basura, dentro de la cual se considera la creación de energía a partir del tratamiento de la basura orgánica.

Es necesario reconocer, dijo, que los municipios tenemos muchos problemas y compromisos. A Loreto le llegaron 29 millones 300 mil pesos del fondo 4, de los cuales 27 millones se absorben por compromisos de la administración, tales como Seguro Social, alumbrado, pozos de agua potable y otros, de manera que se tienen que buscar otros esquemas de ahorro.

Consideró que lo que hace Guadalupe debe ser digno de revisarse, ya que es conveniente pronunciarse por las energías alternas, y hay empresas que tienen proyectos como fuentes eólicas o a partir de la basura.

También se tiene que analizar que la Comisión Federal de electricidad (CFE) aplica a los municipios tasas “totalmente ilegales”, según estudios, sobre todo en los transformadores de los pozos. El dinero federal no es suficiente para cumplir los compromisos, de manera que es necesario analizar otras fuentes de ahorro, insistió.

En el tema de seguridad, dio a conocer que se acaba de hacer la contratación de ocho policías, contratados luego que 20 aspirantes acudieron a realizar los exámenes de control de confianza. Aprobaron la evaluación 12 elementos, pero a la fecha se han contratado solamente ocho, ya que los otros cuatro decidieron probar suerte en otras corporaciones.

Estamos apostándole a una acción distinta, es decir, formar el Consejo Municipal de Atención Participación ciudadana, de Seguridad Humana y Ciudadana, en el que se incorporaron distintos organismos para elaborar un plan.

El proyecto radica en que se ponga a la Policía Municipal al servicio de la ciudadanía, desarrollando una visión de seguridad ciudadana. Además, se invierte en educación y en un sistema muy ambicioso de becas educativas, además de un programa de prevención del delito.

Lo que sí nos sorprendió, dijo, fue la muerte del subdirector de seguridad, tema del que hasta ahora no se ha tenido mayor información a pesar de los requerimientos que se han estado haciendo. No se sabe qué fue lo que sucedió, pero “desde mi punto de vista la muerte está aislada de la corporación y de los problemas de delincuencia que se tienen en el estado”, aseveró.

Al municipio lo tenemos tranquilo, y se cuenta con dos fuerzas calificadoras que nos informan que hay índices muy bajos de actividad delictiva”. Aun así, no estamos exentos de que haya cárteles disputando la plaza y de situaciones eventuales que están fuera de nuestras manos en el municipio y en la entidad.

La familia del subdirector reporta la desaparición y a los tres días del reporte apareció el cuerpo en el municipio de Trancoso, informó Figueroa Rangel. Eso es todo lo que se sabe, y no se tiene mayor información, agregó, además de que el subdirector no estaba en activo, pues había terminado su tiempo de trabajo. “Queremos entender que fueron asuntos más de tipo personal que una situación laboral”, concluyó el presidente municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top