Premian a ganadores del Concurso Binacional Dibujando una Historia de Migración

CristinaZacatecas, Zac.- Autoridades del DIF Estatal Zacatecas y de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) premiaron a las y los ganadores del Concurso Binacional Dibujando una historia de migración 2017, que recibió 3 mil 860 dibujos, de los cuales, 2 mil 400 pasaron a la etapa estatal.
Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Estatal, y José Juan Estrada, titular de la Sezami, entrega los premios a 17 niñas, niños y adolescentes representantes de 27 municipios y de la Federación de Fort Worth, Texas, que participaron en el concurso.
El objetivo fue crear un espacio para la reflexión de las implicaciones de la migración en la vida de niñas, niños y adolescentes, y fue dirigida a menores de 6 a 15 años de edad, nacidos en Zacatecas o que residieran de manera temporal o permanente en los Estados Unidos.
En la categoría infantil, María del Carmen Soto Esparza, de Noria de Ángeles obtuvo el primer lugar; Melany Baldera Enríquez, de Francisco R. Murguía, el segundo, y Pablo Israel Martínez Flores, de Enrique Estrada, el tercero.
En la juvenil, el primer lugar fue para Ángel Domínguez, de Fresnillo; el segundo para Satoshi de Santiago, de Zacatecas; el tercero para Jorge Esparza, de Fort Worth, Texas, y mención honorífica para Arely Samaniego, de Francisco R. Murguía.
Además, entregaron reconocimientos a las niñas y niños que elaboraron los 10 dibujos más destacados, que fueron para David Piñón Rodríguez, de Guadalupe; Fátima Esparza, de Fort Worth, y Edgar Rodarte, de Chalchihuites.
También para: Juan Tamayo Muruato, de Trancoso; Mayli Miranda Esparza, de Zacatecas; Kevin Álvarez Raygoza, de Joaquín Amaro; Moisés Villalobos García, de Genaro Codina; Lía Gloria Luévano, de Luis Moya; Valeria Adame Mauricio, de Villa de Cos y Valeria Montoya Rojas, de Pánfilo Natera.
La titular del DIF Estatal expresó a las niñas, niños y adolescentes que son valiosos, importantes y talentosos, porque cuando concursan entre tantos niños y destacan demuestran que son poseedores de un talento especial.
Refirió que el concurso es importante porque el país vive una situación en la que el tema de la migración ha recobrado relevancia, ya que en Estados Unidos hay riesgo para que todos los paisanos hagan valer sus derechos.
Reconoció la participación de las niñas y niños de la Federación de Clubes de Fort Worth porque son hijos de migrantes y conocen las historias de sus padres así como los retos que han enfrentado.
Yadira Galván Sánchez, directora general del DIF Estatal, hizo la exposición de motivos de este concurso y la niña Lía Gloria Luévano agradeció, a nombre de sus compañeras y compañeros, la oportunidad de participar en el mismo.
Estuvieron presentes además, José de Jesús Vega Ordoñez, delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM) y Tomás Juárez Santacruz, integrante del jurado calificador.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top