Hay irregularidades en la administración anterior del Sutsemop: Toribio Bañuelos

 

Toribio Bañuelos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de arrancar plenamente las actividades en todo el estado, tras de la toma de protesta de la nueva directiva, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), tiene como meta retomar las iniciativas que se quedaron sobre la mesa en la pasada administración, comentó el secretario general Miguel Ángel Toribio Bañuelos. Además, expuso que se encontraron muchas irregularidades de parte de la dirigencia sindical anterior.

Uno de los temas son las casi 500 solicitudes para basificación en Gobierno del Estado, ya que, incluso, a muchos se les otorgó la base pero no se les hizo el trámite correspondiente para que fueran sindicalizados.

Al ser cuestionado sobre la procedencia de todas las solicitudes de base, sostuvo que todas las que se han revisado están conforme a Derecho, y no se han encontrado irregularidades. “Si detectamos alguna irregular, por supuesto que tendrá que ir para atrás”, afirmó.

Por ahora se avoca su administración a las negociaciones salariales de los municipios y con Gobierno del Estado, con quien ya se tuvo un primer acercamiento. La próxima reunión será este viernes, de la que se espera ya una negociación para el incremento salarial de este año.

En este sentido, argumentó que el porcentaje es de 10%, pero “aún no está en la mesa”. Este porcentaje fue derivado de un pliego petitorio que entregó la anterior administración, y lo que se está haciendo es dar continuidad a los trabajos.

La negociación se está dando, aunque no con la rapidez que se desearía. En los municipios ya se comienzan a ver los resultados, pues administraciones como la de Genaro Codina ya cerraron en 7%, Trancoso con 6% y Sombrerete también con 7%. El diálogo se lleva a cabo también con el alcalde de Guadalupe, dijo el líder de los burócratas.

La meta que se fija para este procedimiento es antes del primero de mayo, y para ese entonces también debe estar cerrado el asunto de las altas en el sindicato, agregó.

En cuanto a las irregularidades encontradas en la administración anterior, donde Armando Moreira estaba a la cabeza, dijo Toribio Bañuelos que encontraron un sindicato “resquebrajado”, pues el anterior secretario general, de manera irresponsable se retiró, dejando una entrega-recepción a medias.

Más allá de pelear, nosotros estamos trabajando y queremos poner orden, por lo que “se recaba información de lo que hay y de lo que no hay para en su momento hacerlo público, procediendo donde corresponde”.

Añadió que “estamos en espera de que pueda él (Moreira) corregir algunas irregularidades encontradas, y si las corrige no tendremos problemas”. No venidos a pelear, sino a transformar al sindicato. Queremos que se convierta en algo diferente, y si no se corrigen las irregularidades, insistió, se procederá donde corresponde.

Dijo también que la convocatoria para delegados ya salió, y se va a dar por regiones. Se visitarán los municipios y secciones de Godezac. La próxima elección será el día 23 en el auditorio municipal de Guadalupe, siendo esta la primera renovación.

En un último tema, dijo respecto a los laudos que se han estado dando en el municipio de Ojocaliente que el asunto no le corresponde al Sutsemop, ya que está manejado por otro sindicato. “Somos respetuosos de los compañeros líderes sindicalistas y no nos queremos meter en su trabajo; los respetamos como queremos que nos respeten, y nosotros a lo nuestro”, concluyó Miguel Ángel Toribio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top