Hay en Zacatecas entre 15 mil y 18 mil autos de procedencia extranjera: Miranda

 

MirandaZacatecas, Zac.-Existen en Zacatecas entre 15 mil y 18 mil vehículos de procedencia extranjera circulando se manera ilegal en el estado, de manera que sigue vigente el tema de la matriculación y autocorrección, señaló en entrevista el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, quien expuso también que ya se tiene un programa definido para proceder.

Agregó que el proceso es muy oneroso, ya que si alguien tiene un coche que vale 30 mil pesos, la autocorrección tendría un costo de 10 mil pesos, esto, más el valor del proceso de matriculación.

En este sentido, se está urgiendo a la Administración General de comercio Exterior a que hagan una consideración en el tema y que se pueda desarrollar el programa, con una disminución sensible. Se buscaría apoyar a las familias de escasos recursos mediante la infraestructura de las oficinas recaudadoras.

Quienes se registraron el año pasado, dijo, están en un padrón de vehículos, y se espera el tema de la autocorrección. Sin embargo, respecto al seguro de gastos catastróficos para estos vehículos, señaló el funcionario que se violentan las disposiciones de la Secretaría de Hacienda federal, y no se quiere incurrir en violaciones al convenio, como se hizo con el tema del impuesto ecológico. Dentro del sistema fiscal, aseveró, se respeta el ámbito federal.

Sobre las placas de vehículos nacionales que no han llegado, sostuvo que sí se cuenta con placas para los autos nuevos, pero lo que ha generado confusión es que se está evaluando si los coches que pagaron en enero, febrero y marzo, a los que se les iban a hacer llegar las placas por medio de una empresa de mensajería, se estableció que dentro de la política de austeridad, que circulen con la anteriores placas, es decir, con la imagen anterior y con las nuevas.

Se tiene un presupuesto de 85 millones de pesos para el tema, lo que dio para adquirir alrededor de 250 mil placas, y se tendría que ir a un proceso de ampliación presupuestal, mismo que se aprobaría si se tienen ingresos adicionales. Se ha detectado que aún sin el impuesto ecológico, calculado en mil 200 millones de pesos, en la Ley de Ingresos de 2017, el efecto colateral de la reforma es que se han incrementado sensiblemente las participaciones federales, concretamente el ramo 28.

Si bien es cierto que no falta dinero, tampoco sobra, y esto lleva a no tener un recorte presupuestal, pero se hacen las evaluaciones respectivas. Así, de darse la ampliación presupuestal, se podrían adquirir las placas que faltan, lo que significa que la mitad del padrón vehicular traería las placas vigente y la otra las placas que se autorizaron en la administración anterior, y que eso representa que ambas placas estén vigentes para circular en el estado y en el país.

En enero del próximo año, añadió, al segmento de población que traiga las placas anteriores se le daría las placas nuevas, pero ya contra el presupuesto de 2018. Las que hay ahora son insuficientes para poder otorgarlas a los 500 mil vehículos del parque general en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top