Es la educación una prioridad de los gobiernos: Aureliio Nuño

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR


Zacatecas, Zac.-El fin último de la Reforma Educativa y del nuevo modelo educativo es que nuestro país cada día tenga mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos. Este modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones, académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y de forma destacada, maestros, alumnos y padres de familia.
Así lo manifestó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública federal, durante su estancia en la capital del estado, donde agregó que es deber de los gobiernos estatales corresponder a este esfuerzo. Vivimos en la era de la tecnología y la información, tiempos de cambios profundos y enormes retos, y es nuestro deber estar a la altura de las exigencias, de trabajar diferente para marcar el futuro y el México que todos anhelamos.

Sin duda alguno, aseveró, todos los gobiernos de la región occidente, que participarían en reunión de trabajo en Zacatecas, requieren más recursos para cumplir con las necesidades e invertir en infraestructura, desarrollo docente y salarios.

Para ello, se busca el trabajo compartido y el esfuerzo regional de acuerdo a la reforma y nuevo modelo. Tenemos la oportunidad de buscar el cambio y hacer la diferencia en materia educativa, sentando una base fuerte en pro de los niños. Hay que generar soluciones al país.

Expuso el secretario que el motivo de su visita a Zacatecas fue para presentar en la región el nuevo modelo educativo, acto que se tuvo ante maestros de toda la zona.

Manifestó también que los gobernadores de la región tienen un compromiso con la educación, y que en sus agendas destinan un día completo para revisar las condiciones y metas de la materia en sus demarcaciones.

La educación es una absoluta prioridad, advirtió en su discurso ante gobernadores, secretarios de Educación de los estados participantes, y docentes. Saben que la educación tiene un poder muy especial, que es el de cambiar y transformar; no es retórica, sino que se le da el tiempo para la revisión.

A nivel federal, se da la oportunidad de escuchar, con estas reuniones, las necesidades y dificultades de cada una de las entidades, de manera de sensibilizarse a la realidad de las regiones.

Eso es precisamente lo que se tiene que hacer con el nuevo modelo educativo, un modelo con visión de largo plazo para hacer la gran transformación de la educación y de México, de manera que sea una nación triunfadora y competitiva.

Para ello se deja de largo el sistema de la memorización para que los niños aprendan a aprender, como el eje de una nueva visión sociopedagógica. Esto, acompañado de que los niños tengan experiencias socioemocionales, que aprendan a conocerse a sí mismos, trabajar en equipo y a hablar en público.

El inglés es una gran meta, y se pretende que el país sea bilingüe en las próximas dos décadas. Las escuelas serán verdaderas instituciones de aprendizaje, y el cambio en el desarrollo profesional de los maestros está a la vista.

Que sea la educación quien rompa la desigualdad, y que la principal política social sea la enseñanza, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top