Zacatequeando programa piloto de turismo municipal

ZACATEQUEANDO (11)Zacatecas, Zac.- Durante la Semana Santa, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Turismo, puso en marcha el programa piloto ZacatequeANDO, mediante el que se ofrecería a los visitantes, recorridos a pie por las calles más representativas del Centro Histórico, de manera gratuita.

Brenda Sánchez Valle, subsecretaria de Turismo, detalló que el proyecto arrancó el 8 de abril y fue proyectado para implementarse durante las semanas Santa y de Pascua para brindar atención a los visitantes, con el recorrido a pie, de alrededor de 40 minutos, en un tramo de esta Ciudad Patrimonio.

Los guías, jóvenes estudiantes de la licenciatura en Turismo de la UAZ, y personal de la subsecretaría, muestran y explican el esplendor anterior y actual, de los inmuebles más representativos de la ciudad, así como los contenidos que hoy albergan estos majestuosos recintos.

Durante este periodo, están disponibles exposiciones, colecciones y retablos, además de la petroteca, artesanías locales y nacionales, pero también se les brinda información sobre hospedaje, alimentación y lugares de diversión, entre otros.

Los recorridos son gratuitos, con salidas diarias continuas a partir de las 10 y hasta las 14 horas, en grupos pequeños que van de los dos a un máximo de 10 personas.

La funcionaria municipal explicó que a partir del arranque de ZacatequeANDO y hasta el término del Festival Cultural, se dieron recorridos a visitantes de países como Colombia, Francia, España, Chile y Estados Unidos, entre ellos un grupo de músicos del Festival Cultural.

De igual manera, también se atendieron turistas nacionales provenientes de la Ciudad de México, Monterrey y Jalisco en su gran mayoría, así como de Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Saltillo, Puebla, Estado de México, Durango, Torreón, Reynosa y Chiapas;

En total, se le dio orientación histórica y turística a 190 turistas nacionales, durante la primera semana de vacaciones; para la Semana de Pascua, se continuará con el servicio a zacatecanos y visitantes.

Sánche Valle detalló que los guías recibieron una capacitación en calidad y atención al turista, así como en historia de la ciudad de Zacatecas, ahondando en el trayecto a recorrer, cuyos puntos como la Plaza de Armas, callejón de Veyna, Templo de Santo Domingo, Calle Doctor Hierro (ex Casa de Moneda ahora Museo Zacatecano y Ciudadela del Arte), ex Templo de San Agustín, plazuela Miguel Auza, Casa de Artesanías, Jardín Juárez, Hotel Mesón de Jobito, Jardín Morelos y Alameda, son los más representativos del Centro Histórico.

Los turistas se han sorprendido para bien respecto a dicho recorrido, lo agradecen y extienden sus felicitaciones, pues se han ido maravillados de esta Ciudad Educadora y de la Innovación, así como Ciudad Patrimonio.

La Subsecretaria de Turismo destacó que también se ha logrado fomentar el turismo de romance y cultural, “hemos generado el regreso a los recintos que explicamos en el trayecto para conocer las colecciones o museos que albergan, entre ellos el Museo Zacatecano y Manuel M. Ponce, así como al Templo de Santo Domingo”, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top