Más de mil 500 casquillos fueron hallados tras balacera en Nochistlán

 

Zacatecas, Zac.- Marco Vargas, vocero para asuntos de seguridad de Gobierno del Estado, informó este miércoles en conferencia de prensa que la noche del martes se reportó en diversas ocasiones al Servicio de emergencias 911 que en la cabecera municipal de Nochistlán de Mejía se estaban registrando disparos de arma de fuego, lo que motivó una fuerte movilización policiaca.

Los hechos se reportaron alrededor de las 23:30 horas, pero al llegar los cuerpos de seguridad no había ninguna persona en la zona centro, y al iniciar las investigaciones en la calle Prolongación Rayón se encontraron tres camionetas dañadas por impacto de bala. Una de las unidades era una Mazda color negro con placas de circulación de Aguascalientes; otra era una Ford con placas de San Luis, y una BMW blanca con placas del Estado de México.

De igual forma, se encontró la fachada del bar Vallarta, localizado en la salida hacia el estado de Jalisco, con múltiples impactos de bala. Durante toda la noche trabajaron los cuerpos de seguridad y se dieron a la tarea de recabar la información disponible, de manera que en diversas calles que se revisaron se encontraron mil 500 casquillos de arma de fuego percutidos.

Las armas usadas son AK47, 223, calibre de arma corta 9 milímetros y seis cascos de granada 940. Al parecer, tomaron parte varias personas que pertenecen a grupos antagónicos del crimen organizado, dijo Marco Vargas, quien agregó que este hecho tuvo una duración de 20 minutos. Por eso se registraron varias llamadas, y la comandancia de la Policía Municipal estuvo reportando los acontecimientos a las autoridades de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial.

La carpeta de investigación ya fue integrada y se toman los testimonios de vecinos y de la gente que trabaja en el citado Bar. No se tienen reportes de personas heridas o sin vida, y no se encontraron manchas de sangre que hicieran suponer la existencia de algún herido.

Al ser cuestionado el vocero sobre la presunta presencia de un nuevo cártel de la delincuencia organizada en territorio de Zacatecas, sostuvo que en la entidad trabajan dos grupos, uno que trabaja en la zona de los cañones desde 2011, y otro que se había ido y está regresando. Éste tiene dos células, una en la zona norte y centro de Zacatecas y la otra en la zona sureste.

Sostuvo que Nochistlán es un sitio de difícil acceso, de manera que no se puede llegar en cinco o diez minutos, a pesar de que hay varios accesos pero que no están en buenas condiciones.

Al hablar de inseguridad en el estado, dijo que no se han negado las estadísticas, por indicaciones del gobernador Alejandro Tello, y cada acontecimiento se ha estado dando a conocer. Lamentablemente, añadió, cuando se habla del tema se buscan datos con la finalidad de perjudicar a la entidad, ya que en Zacatecas se tiene un millón y medio de habitantes, cantidad menor que otros estados, pero con un mayor territorio.

No se ocupa un lugar muy elevado en cuanto a muertes violentas, púes, dijo, en enero se tuvieron 73 muertes y a nivel nacional se tuvieron arriba de 2 mil, es decir, que representa Zacatecas poco más del 3%. El tema del crimen organizado no es privativo del ámbito local, pero se trabaja para que no siga sucediendo en Zacatecas, aseveró.

La forma de trabajo es mediante la coordinación de las diversas fuerzas del orden, de las policías y el Ejército, con los órdenes de gobierno. Prueba de ello es que se resultó con saldo blanco en el Festival Cultural y en la Feria de Jerez.

Los dos grupos de la delincuencia organizada que operan en Zacatecas luchas por arrebatarse el territorio, ya que les interesa el lugar como tránsito para el trasiego de drogas. La violencia se siente más en Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, pero también en Loreto, Ojocaliente, Pinos y Sombrerete. Por ahí pasan la carretera 45, 49, 23, 54 y algunas otras vialidades importantes, y son las rutas que quieren los delincuentes.

Su forma de operar parece que se realiza “con bisturí”, ya que identifican a la persona que quieren agredir y van por ella. Además, si se dan cuenta de que no hay una autoridad que de momento lo impida, actúan sobre esa persona.

Refirió el caso de este martes en la avenida México, donde le dieron varios disparos a un hombre, cuidando de que ninguna otra persona saliera perjudicada. También hay que tomar en cuenta que algunas veces se deja un mensaje de los mismos grupos, dirigidos a sus antagónicos.

Lo que se recomienda a la sociedad es seguir los programas de prevención del delito que han implementado las autoridades, además de tomar en cuenta la campaña No te Involucres. Los padres de familia tienen que hacer su trabajo, pues se debe vigilar en dónde andan los hijos, sobre todo a altas horas de la noche.

Los niveles de corrupción que hay, además de la impunidad, abrieron las puertas a estos grupos, aseguró Marco Vargas, y como adultos hay que entender que se cometieron errores, pero hay que hacer que los jóvenes encuentren una nueva manera de ver la vida y que no se acerquen por algún aspecto material a estas actividades. Lejos de encontrar bienestar, se les va a llevar a un panteón o a vivir en una cárcel.

Desmintió, por otra parte, que se encontraran bolsas con restos humanos en la colonia Casa Blanca, en la capital, donde se hallaron restos de un animal.

Por último, expuso que se sigue buscando la colaboración de todos los gobiernos de estados vecinos para que se coordinen esfuerzos de la mejor manera posible, en busca de que se encuentren mejores resultados de seguridad entre la población.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top