TSJEZ aún no está preparado para transferir impartición de justicia laboral: Nahle

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Colaboración Josefina Casas Fernández

Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) aseguró que  aún no están preparados para transferir la impartición de justicia laboral a tribunales del Poder Judicial del Estado, en sustitución de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral, por lo cual el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones correspondientes, para dar cumplimiento a lo previsto en dicho Decreto el próximo año.

Al respecto, Nahle García consideró correcto que los conflictos laborales que actualmente atiende la JLCA  dependiente del Poder Ejecutivo, sean transferidos a juzgados de lo laboral, para que la justicia en esta materia no sea impartida por  las partes, sino por un juez “ahora que si estamos  preparados para ello, no, pero deberemos estarlo de aquí al próximo mes de febrero del año 2018”.

El magistrado informó que aún no se han mandado las iniciativas para iniciar las adecuaciones legales correspondientes para este fin. No obstante,  dijo que hay tiempo suficiente: “tenemos de aquí a enero también para actualizar nuestro marco jurídico, mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para empezar, ver lo relativo al personal y lo referente a  las instalaciones físicas  de los juzgados  en materia laboral”.

Detalló que el Congreso del Estado  deberá asignar los recursos necesarios para que el  TSJEZ  pueda abrir los juzgados en lo laboral, posiblemente uno en Zacatecas y otro en el municipio de  Fresnillo “para que uno conozca los conflictos en materia laboral en el norte del estado  y otro atienda los conflictos laborales  suscitados  en el sur de la entidad”.

Por otra parte, al referir que no se ha discutido el tema en el pleno del TSJEZ, no descartó aprovechar  al personal que actualmente labora en  la JLCA por ser profesionistas con experiencia y conocedores del derecho laboral para que en lugar de que su patrón sea Gobierno del Estado, dependan del TSJEZ.

“No creo que sea necesario un despido masivo, ni cosas que se le parezcan, considero que se deben aprovechar  las capacidades que tiene buena parte  del personal que labora en la Junta  Local de Conciliación y Arbitraje”, señaló.

Entrevistado en su despacho, Arturo Nahle destacó que esta reforma en materia laboral “viene a fortalecer al Poder Judicial, creo que ya es hora de que haya un auténtico equilibrio de poderes,  pero para lograrlo es importante fortalecer en este caso, al Poder Judicial y se está haciendo”.

Puntualizó que “esto era un reclamo  desde hace ya mucho años de distintos tratadistas doctrinarios, ya que consideraban incorrecto que la justicia laboral fuera administrada por el Poder Ejecutivo por medio de juntas  integradas por un representante de los patrones,  un representante de los trabajadores y un representante del gobierno,  al final de cuentas todos son parte y no se puede ser juez y parte, no,  la justicia laboral debe ser impartida por un juez, y eso es lo que va a suceder a partir del próximo año”.

Noticias relacionadas

*

*

Top