El desempleo en México impacta demanda de becas a Japón

MangaZacatecas, Zac.- Entre las aportaciones que la Feria del Libro y Festival Cultura Librofest Metropolitano 2017 trajo al recinto académico de Azcapotzalco fue acercar a la comunidad estudiantil la información sobre el programa de becas que ofrece la Embajada de Japón en México.

Su promotora, declaró que el desempleo en nuestro país ha impactado en el incremento de esta demanda con miras a buscar especialización con el fin de tener acceso a un trabajo digno y señaló que aunque la oferta de becas es la misma que años anteriores, internet también ha contribuido a que la gente se entere y la demanda aumente.

Mediante una charla amena y detallada por parte de la Lic. María Solís Guerra, asistente del área cultural y encargada de becas de la embajada, los estudiantes de la UAM y los visitantes al Librofest Metropolitano, entre el 22 y 27 de mayo pasados, recibieron una completa asesoría sobre las oportunidades de acceder a becas de licenciatura y posgrado en el país oriental, pero también para el perfeccionamiento del idioma japonés, así como para personas que desean cursar una carrera técnica en áreas como ingeniería civil, eléctrica y electrónica, computación, comunicación inalámbrica, nutrición, puericultura, trabajo social, turismo, negocios, moda y muchas otras.

La expositora detalló que también existen becas para maestros de preescolar, primaria, secundaria y personal docente de escuelas normales, para maestros en servicio activo, quienes muchas veces desconocen las posibilidades de desarrollo que podrían tener a su alcance al concursar por una de estas becas y hoy por hoy todavía no aprovechan esta oferta en toda su capacidad.

Japón —dijo— es un país lejano, con idiosincrasia diferente, lleno de enigmas y muy oneroso para solventar estancias prolongadas de quienes lo visitan, por lo que la mejor opción de permanecer en él es mediante la obtención de una beca de estudios y detalló no sólo aspectos de su cultura, modos de vida, alimentación, transporte, infraestructura y educación que los candidatos deben saber antes de enfrentarse a ese choque de costumbres, sino a las preguntas que todo aspirante debe responder para acceder a una beca: ¿Por qué quiero ir a ese país? ¿Cuál es el propósito de estudiar allá? ¿En qué universidad? ¿Qué encontraré en la universidad pública y en la privada? ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a permanecer para no desertar?

Precisó que la estancia de los becarios puede ser hasta por seis o siete años, de modo que los candidatos a ellas deben saber con antelación lo que van a encontrar en el país oriental.

Asimismo explicó las semejanzas y diferencias de los sistemas educativos, los costos de la vida y puntualizó que el ministerio de Cultura y Educación de Japón otorga becas en todas las áreas con base en el proyecto, currículum y capacidad del candidato. La UAM es la cuarta institución de educación pública de México con mayor número de becarios enviados a Japón entre 2005 y 2016.

Noticias relacionadas

*

*

Top