Asegura Tello estar cerca de sus funcionarios para que su administración no se vea manchada por irregularidades

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El titular del Ejecutivo del estado, Alejandro Tello Cristerna, comentó que este jueves estuvo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de atender otros asuntos en la capital del país. Se sigue con el tema del vaso de la presa Milpillas, donde cada día se van dando pasos en firme.

Aseguró que es posible que para la segunda quincena de julio esté en Zacatecas el titular de la Conagua, con que se habrá de realizar un evento para la entrega de los títulos de las aguas de la región. También habrá de anunciarse de manera formal la inversión a realizarse.

Prácticamente se tiene ya “amarrado” el recurso para la construcción, pero viene una segunda etapa para planear la conducción del agua, en la que se ve la manera de cómo hacerse.

Uno de los temas más difíciles en este momento es el tema del agua, y hay que invertirle a este tipo de asuntos.

Del mismo modo, a propósito de la reunión de gobernadores, a la que también asistió, señaló que “nadie queremos estar en los zapatos de nuestros homólogos que han incurrido en irregularidades, siendo buscados y sancionados”.

Llegó el momento en que cada uno de nosotros tenemos que involucrarnos al máximo en los asuntos de nuestros gobiernos, y a título personal, dijo que lo está haciendo. Pretende que el día de mañana su administración no se vea manchada por observaciones, de manera que trata de estar muy cerca de sus funcionarios.

Señaló que es necesario que como gobierno se abra a la posibilidad de hacer coinversiones con la iniciativa privada, pero con hechos transparentes, donde la ciudadanía tenga muy claro en qué se está invirtiendo y si tienen razón de ser estas inversiones.

No nos podemos quedar al margen de la modernidad, aunque por ahora no se tiene ningún PPS (Proyectos para Prestación de Servicios), en puerta, sino la intención de que la inversión de la presa se pueda dar bajo este esquema. Sin embargo, esto va a requerir de muchos estudios de factibilidad, diálogo y consenso con el Congreso.

Además, existe la posibilidad de que empresas como Grupo Modelo se involucre en el tema de Milpillas, y ya se ha hablado del tema con directivos. No se trata de algo personal ni de un capricho, sino que todos tenemos que ser parte de la solución, “y sobre todo ellos”.

Otro de los proyectos es la carretera a Aguascalientes, dijo, y no por el hecho de que no se tenga el recurso se tiene que adolecer de esta fundamental vía de comunicación, de manera que también se estudia esta posibilidad en el tema. La carretera se va a hacer, y se estudia la manera de conseguirlo, aseveró.

Por otra parte, sostuvo respecto a la aprobación en la Legislatura del exhorto en el tema minero, uno para instalar una mesa de diálogo en el caso de San Martín, a casi 10 años del estallamiento de huelga, y otra para el caso de La Colorada, en Chalchihuites, sostuvo que atenderá ambas sugerencias.

En el caso de San Martín, dijo, y sin el exhorto, desde el primer día que estuvo al frente del gobierno, ha hablado con los dos grupos, tanto con los que tienen tomada la mina como con la contraparte. Es un tema difícil donde no se ha cargado hacia ninguna parte y en el que no quiere dar pasos en falso. No se busca crear situaciones de violencia, como hace cuatro años, dijo, y manifestó su confianza porque ahora sí se pueda llegar a una solución para devolverle a esa región cerca de mil fuentes de empleo.

En el tema de que al inicio de su mandato y durante su campaña manifestó que se enviaría al Congreso la iniciativa de la eliminación del fuero y la de la revocación de mandato, a lo que señaló que la que corresponde al fuero ya se encuentra en la Legislatura bajo discusión.

La iniciativa de revocación de mandato también ya se encuentra lista y si no es en este mismo periodo se presentará en el siguiente. Los diputados son quienes deberán decidir. Dijo entender el fuero como la posibilidad de poder expresarse sin ser sancionado en un tema legislativo, pero más allá de tener cometer ilícitos o tener una condición distinta “no lo comparto”.

Finalmente, sobre el proyecto de sacar las vías del tren de la mancha urbana, dijo que no se había avanzado debido a que no se tenía un proyecto, el cual ya existe.

En este asunto se está apoyando con los diputados federales, y no es sencillo solucionarlo. Es un tema federal, pero se sigue luchando por que se logre en estos años.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top