Buscan distintivo para el mezcal zacatecano: Bárcenas

carlos-fernando-barcena-pousZacatecas, Zac.- A pesar de que se cuenta con un registro de los mezcaleros en la entidad, el trabajo que realiza la Secretaría de Economía (SE) en el estado, es lo que se refiere a la parte de la materia prima, así como en la promoción y comercialización, señaló el titular de la dependencia, Carlos Bárcenas Pous.

Agregó que el acuerdo con los productores es desarrollar un tipo de distintivo para el mezcal de Zacatecas, que haga la diferencia en las tiendas o en anaqueles.

Además, en la parte de la materia prima se han tenido algunos problemas por la falta de agave, y no se ha tenido suficiente materia prima. Son alrededor de 15 empresas y 25 marcas de mezcal, y a todos se pretende otorgar la marca distintiva para apoyarlos con estrategias de comercialización.

También comentó que los productores van a ferias y exposiciones en diversos estados, donde llevan su oferta a festivales de vino y de comida gourmet, dijo. También toman parte en encuentros de proveeduría para hoteles y restaurantes. Recientemente se tuvo un encuentro con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Por parte de la secretaría se tiene la mejor disposición para apoyar a los mezcaleros en su promoción y distribución, aseveró, aunque aclaró que no se les pueden hacer compras directas, sino que se les pone en contacto con restaurantes y otro tipo de empresarios.

Así, convocó a los productores a que se acerquen a la dependencia para brindar el apoyo, máxime que Zacatecas es uno de los principales fabricantes de la bebida. Señaló, además, que hay marcas muy bien posicionadas a nivel nacional e internacional, de manera que cerca de 40% de ellas ni siquiera se ven en el estado, pues son producto de exportación.

Lo que se tiene que hacer es promoverlo a nivel local, advirtiendo que se trata de una denominación de origen y se deben promocionar más. En lugar de otro tipo de bebidas se debería consumir este artículo zacatecano.

Del mismo modo, aseveró que se trabaja intensamente con lo que se refiere a los vinos de mesa y la uva, pues ahorita son los tres principales productos que se tienen. También están la miel y los quesos, artículos que se promueven en eventos culinarios.

Etiquetas

*

*

Top