Recuperar la paz es la prioridad de mi gobierno: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.-Siempre vibrantes, las notas de la Macha de Zacatecas, sirvieron como preámbulo, esta vez en voz de la soprano Sheila López, para que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, rindiera ante el pueblo de Zacatecas su Primer Informe de Gobierno.
La Megavelaria sirvió como marco para que ante los ex gobernadores Genaro Borrego, Miguel Alonso, Amalia García y Arturo Romo, diputados locales y federales, y los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Campeche y Colima, además de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), como representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo estatal se presentara ante la ciudadanía para rendir cuentas.

Minutos después de las 12 horas, comenzó su saludo a las autoridades presentes, entre los que estaba también Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Señaló que las extenuantes jornadas de trabajo servirán para mejorar el futuro de Zacatecas; trabajar diferente es cambiar la cara del servicio público y las prácticas diarias. “Trabajar diferente engloba las exigencias de la gente para laborar con más eficiencia y austeridad, con franqueza y honestidad, además de transparencia. Se busca generar identidad de los ciudadanos con la gente”, dijo.

Para hacer efectivos los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, agregó, se ha recorrido los municipios. “Conozco a mi gente y sé de sus necesidades. Las exigencias ciudadanas legítimas son también mías. Estamos trabajando para responder a las expectativas”, subrayó.

Todos los días hago mi mejor esfuerzo por solucionar los problemas del estado, como darle viabilidad a las finanzas de acuerdo con la realidad social para atender de la mejor manera las necesidades.

Al comienzo de la administración, agregó, se tenía como deuda de la entidad 7 mil 698 mdp, y a la fecha no se ha incurrido en deuda ni se ha seguido endeudando a la entidad. Al contrario, se han de han generado mejores condiciones de pago de la deuda.

Se viven momentos complicados, pero se han ingresaron al Congreso del estado10 leyes que colocan a Zacatecas a la vanguardia en materia económica.

“Pese a las resistencias, estamos avanzando de manera notable; buscamos dar los mejores resultados bajo la consigna de austeridad. Así, 20% menos en la nómina de los funcionarios de primer nivel 25 mdp de ahorro para aplicar en las policías.

Respecto al Impuesto ecológico para reparar las condiciones en la materia en la entidad, se sujetará a las disposiciones de la SCJN.

También se presentaron iniciativas de ley para combatir la corrupción y apoyo al salario y se continuará con la transparencia en la asignación y ejecución de obras. “No existirá opacidad”, advirtió.

Dentro del programa del evento, se dio paso a la transmisión de un video en el que se destacan algunos de los logros alcanzados en este primer año de trabajo.

“Día con día se trabaja por la paz; esta es una preocupante exigencia de la sociedad, donde existe una severa desintegración familia, y el número de jóvenes que consumen droga se ha incrementado de manera exponencial, lo que abona al aumento de la violencia. Ocho de cada 10 muertes, están ligadas a la delincuencia organizada”, dijo en el tema de Seguridad Pública.

Se busca llegar a mil 100 policías estatales profesionalizados y equipados. Se decomisa droga y armas, se detiene a personas y se apoya a las policías municipales como parte de la estrategia de contención.

En la atención de los delitos de alto impacto se han obtenido 40 sentencias condenatorias con penas de hasta 40 años. Son 34 secuestradores los que se han detenido y se esclarecieron 7 feminicidios. Presentó, además, una iniciativa para la creación de la Fiscalía del estado, independiente del Ejecutivo, que representará la sociedad. También se trabaja en la prevención social de la violencia, con la participación ciudadana, para recuperar los valores, inhibir la violencia y recuperar la paz.

Los logros están a la vista, afirmó, aunque aún existen muchos retos por enfrentar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top