Ofrecen Crédito Joven Tasa Cero en Nafin

Este miércoles fue firmado en la capital del estado el Crédito Joven Tasa Cero y se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Asóciate, que ejecutan el gobierno del estado de Zacatecas y Nacional financiera (Nafin). En el acto estuvo presente el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y representantes de la financiera, encabezados por Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Banca Emprendedora de Nafin, así como Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Zacatecas (Sezac), delegados de dependencias federales y miembros de las cámaras empresariales.
En el uso de la voz, Salinas Muñoz señaló que se han estado buscando alternativas para las empresas en la entidad, de manera que este día se dieron a conocer gres líneas de acción, siendo una de ellas el Programa Impulso, que es un fondo de garantía que se establece con el gobierno del estado y algunas veces con el federal, para financiar a pequeñas y medianas empresas, y en el que va una derrama a la fecha de 440 millones de pesos en créditos entregados.

Los empresarios han sido responsables en sus pagos, porque por cada peso que se aporta se multiplica 10 veces, dijo.

Con ello se deja una bolsa de al menos 100 millones de pesos para financiamiento a través de fondo Plata.

Otro tema es el de los jóvenes, y Crédito Joven surge de Inadem y Nafin, para otorgar financiamiento a las nuevas generaciones que quieren iniciar un negocio o que ya lo tienen y lo quieren hacer crecer. Generalmente los jóvenes no tienen una garantía ni facilidades, pero hoy se les da un doble apoyo. En la primera de dos opciones que se les dan, el emprendedor puede acceder a 500 mil pesos y hasta 2.5 millones, y el doble incentivo es para quienes lo reciban, Godezac premiará al emprendedor cumplido.

Si luego de un periodo de pagos en tiempo, se le reembolsará el interés. Zacatecas es el segundo estado con el manejo de Tasa Cero, lo que motivará la creación de nuevas compañías. Cien empresas son las que se esperan y está lista la bolsa para los apoyos.

La tercera línea de acción es la que corresponde a un esquema llamado Asóciate. Este funciona con un grupo de jóvenes que adquiere financiamiento y con ello compra participación en una empresa que puede ser dirigida por ellos o alguien más.

Ya hay una empresa que está invitando a participar a cinco jóvenes de Zacatecas que ya hicieron su programa de incubación en línea y que va a recibir 150 mil pesos cada uno.

Con eso va a comprar acciones de una empresa que desarrolla software para la industria minera, y serán socios y trabajadores. La empresa Zacsoc será la encargada de administrar los financiamientos para darles empleo y convertir en empresarios a los jóvenes.

Este es un esquema único a nivel nacional, y se le dará seguimiento a nivel nacional, mismo que estará aplicándose posteriormente en otras entidades, aseveró.

Luego de la firma del convenio, el gobernador Alejandro Tello manifestó que sus dos principales objetivos en su administración es el de Seguridad y desarrollo económico, donde va a aparejado el empleo.

La salud y la educación van implícitos, y con la firma de este convenio se trabaja también el desarrollo y el empleo, ya que son los jóvenes a quienes se debe dar oportunidades en un estado expulsor de mano de obra.

Hay muchachos cada vez más preparados y se tienen estudiantes en varias partes, preparándose para poder emprender y hacer uso de sus capacidades. Se buscará que más empresas vengan y se queden, y las nuevas generaciones tendrán acceso a financiamiento con los más de 100 millones de pesos previstos.

Esta es parte de una gama de productos que se ofertarán, agregó, y adelantó que se busca alinearse al otorgamiento de créditos para personas con discapacidad, que las dependencias generen financiamiento y que la propia oficina del gobernador genere incentivos en créditos vía gestión social. Se pretende crear una instancia para todos los que buscan salir adelante y “echarle ganas”.

El tema tiene que ver también con el asunto de la prevención de la delincuencia, aseguró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top