Crea inseguridad alto costo al comercio local: Canacozac

CanacazocZacatecas, Zac.- Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), dijo en entrevista que en la actualidad se cuenta con la tecnología necesaria para que todos los organismos empresariales permanezcan en comunicación y coordinación, de manera que se haga la correspondiente denuncia a las autoridades y sepan a qué se están enfrentando en el tema de la criminalidad que se ha estado verificando en la entidad

La estrategia de seguridad, agregó, la tienen las propias autoridades y no la pueden revelar, pero “estamos con ellos, lo mismo que con los comerciantes”.

Sostuvo que se han estado realizando diversas reuniones entre comerciantes y entre las cámaras empresariales, incluso, a nivel nacional, con la finalidad de unir filas contra este problema social.

En el ámbito local se han sostenido reuniones con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Ismael Camberos Hernández, aunque desafortunadamente no asisten todos los comerciantes que han estado pidiendo mayor seguridad para sus establecimientos.

“Es entendible, ya que existe miedo en la ciudadanía, hay temor e incertidumbre. Sin embargo, les digo a los comerciantes que nos hablen, y que si quieren una reunión nos lo hagan saber para hablar con el secretario, que está abierto para el diálogo. Hay miedo en los comerciantes”.

Señaló Pérez Hernández que se han registrado 3 o 4 problemas graves con comerciantes, solamente, ya que existen muchos comentarios que no están fundamentados debidamente y son rumores en la mayoría de los casos.

Fuera de lo que cuesta traer más elementos de policía y capacitarlos, el costo que acarrea la inseguridad al comercio es muy alto, ya que se tiene que cerrar más temprano, abrir más tarde, no se puede crecer y no se puede invertir, que es lo que cuesta más.

“Es incalculable la cifra, ya que no se puede medir en minutos y horas, la falta de inversión, el cierre de negocios y otros factores”.

A la fecha se tiene datos ciertos de 10 comercios que han cerrado por causa de la inseguridad y la delincuencia, pero la realidad es que no avisan los empresarios cuando bajan la cortina, de manera que pueden ser más.

Sin embargo, descartó el presidente de la Canacozac que se trate de una huida de comerciantes, pero recalcó que se siente temor en el gremio.

Por otra parte, manifestó que las autoridades están pidiendo un voto de confianza, ya que están comenzando a actuar, y no queda otra más que responder a la confianza y unirnos como ciudadanía. Sería ideal la participación de toda la población en estos momentos.

Finalmente, exhortó a todos los empresarios a permanecer unidos y a fomentar la cultura de la denuncia. “Juntos tenemos que seguir trabajando para sacar a Zacatecas adelante”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top