El cáncer no es mortal si se detecta a tiempo

El director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García. (Fotos: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

El director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García. (Fotos: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Zacatecas, Zac.- El cáncer es una enfermedad que ha venido aumentando en las últimas décadas, esto es evidente cuando se revisan las causas de muerte en el país: hace 40 años el cáncer ocupaba entre el octavo y noveno lugar, en la actualidad es la tercera causa de muerte, sostuvo en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García.

El especialista en patología oncológica destacó que anualmente se registran 195 mil nuevos casos de cáncer y 80 mil fallecimientos por año. Los tumores más frecuentes en la mujer son cáncer de mama, cérvix y de ovario, y en el hombre el de próstata, colon y pulmón.

En el país el cáncer más frecuente es el de mama con 20 mil 500 casos nuevos cada año y se presentan 5 mil 500 fallecimientos en este mismo periodo; le sigue el de próstata, en que se diagnostican al año alrededor de 15 mil casos y mueren más hombres por este tipo de cáncer que mujeres por cáncer de mama. En tercer lugar, el cáncer cervicouterino, seguido por el de colon, “que ha venido en aumento por uno de los factores que está fuertemente asociado a este padecimiento, y es la obesidad, en México 71% de la población presenta sobrepeso u obesidad”, informó Meneses García.

El director del INCAN añadió que después se ubica el cáncer de pulmón, que hace una década ocupaba el décimo lugar y ahora se encuentra en el quinto. “Sabemos que el factor de riesgo principal es el tabaco por fumar, pero también se relaciona con el humo de leña, sobre todo el cáncer de pulmón en la mujer”.

Los factores que influyen en el desarrollo del cáncer tienen que ver con los estilos de vida y adicciones de las personas, estos dos factores contribuyen con el 40% de los tumores malignos que se presentan con mayor frecuencia en la población mexicana. Sólo 5% del total de los tumores malignos se presentan en la población infantil, menores de 18 años, y el resto en adultos, “por eso tenemos que actuar a nivel de prevención primaria, abatiendo estos factores de riesgo para disminuir estos tumores más frecuentes”, señaló Abelardo Meneses.

Durante el lanzamiento hoy de la campaña Rompiendo Mitos sobre el Cáncer, en las instalaciones del INCAN, Meneses García agregó que también se tiene que trabajar en el diagnóstico temprano; es decir, con las personas que todavía no tienen síntomas para poder detectar tumores en etapas iniciales, sobre todo en cáncer de mama, cérvix y colon; “esos son los tres tumores que tenemos oportunidad de diagnosticar de forma temprana y nos dan la posibilidad de actuar, con esto evitaríamos pacientes con la enfermedad avanzada”.

El cáncer

El cáncer es una neoplasia, la formación de algo nuevo con apellido de maligno, causado por una transformación en las células que forman parte de nuestro cuerpo, las cuales pierden la programación normal. Una célula está programada para dividirse en un número determinado de veces (entre 48 y 52 veces), esto pasa cuando, por ejemplo, nos cortamos o si se tiene que regenerar un tejido, y después la célula se muere.

La célula maligna pierde esa programación, se replica y crece exponencialmente, además, adquiere otras capacidades para la desprogramación del ADN (ácido desoxirribonucleico) y hace que la célula libere sustancias que le permiten abrirse camino en tejidos vecinos para no ser reconocida como extraña; es capaz de meterse a los vasos sanguíneos y viajar a diferentes distancias que es lo que conocemos como metástasis, entonces las células que eran benignas se transforman, adquieren autonomía, invaden y viajan a distancia, explicó el investigador.

Por qué se presenta el cáncer

El cáncer obedece a muchos factores. Anteriormente no existía un registro de la enfermedad por lo que no se sabía el peso de ésta. En los recién pasados años noventa, con la potabilización del agua y la vacunación, disminuyó la mortalidad infantil y las causas de las enfermedades agudas, respiratorias y digestivas.

Pero también llegaron nuevos estilos de vida, producto de la urbanización y la industrialización del país, estos hechos son parte de los factores de riesgo que dan lugar a enfermedades como hipertensión y obesidad, que son factores determinantes para la diabetes (16 de cada 100 mexicanos tienen este padecimiento) y el cáncer. “Además, entre más longevos somos también la pagamos con el daño de nuestras células y la presencia de tumores; es decir, han aumentado los factores de riesgo”.

Abelardo Meneses García, líder fundador del Registro Histopatológico de las Neoplasias Malignas en México, comentó que el país cuenta con este banco de tejidos desde hace seis años y resguarda más de seis mil muestras colectadas. “Tenemos estándares de calidad internacional y somos auditados, tenemos el escarnio de consentimiento de los donadores y los podemos conservar todo el tiempo siempre y cuando estén bien conservados”.

El banco histopatológico sirve para poder estudiar y explorar los tejidos de los pacientes con cáncer, en algunos es posible armarles un historial de su enfermedad, “es como ver al tejido y hacerle preguntas de qué tuvo para haberse comportado de esa manera”.

Principales retos

Uno de los principales retos es crear un programa integral de prevención y control de cáncer, en el que se incluyan la prevención, el diagnóstico temprano, acceso al tratamiento, cuidados paliativos para el sector de pacientes que ya no pueden recibir tratamiento oncológico, pero que tienen que tener calidad de vida, y la rehabilitación, porque los supervivientes de cáncer tienen secuelas, producto del tratamiento y merecen recibir atención, indicó el director del INCAN.

La campaña

Rompiendo Mitos sobre el Cáncer es una campaña para compartir el conocimiento y acabar con la desinformación en torno a esta enfermedad. El INCAN, junto con el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (C-MIC), lanzaron hoy esta campaña en la que a través de una serie de videos se informa sobre mitos y realidades del cáncer.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top