Necesario, fortalecer a los cuerpos de policía: Almazán

Almazán BerttotoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Almazán Berttoto, comandante de la 11 Zona Militar, informó la pretensión de las autoridades para que las semanas próximas se opere la cantidad de 420 armas canjeadas, dentro del programa denominado Canje por la Paz, en 2017.

Sobre la declaración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, en el sentido de que es necesario que se dé certeza jurídica a la presencia del Ejército Mexicano en las calles, el general sostuvo que se trata de un pronunciamiento congruente con aseveraciones echar por el general Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado 20 de noviembre, en el que se insta al Congreso de la Unión a que se pueda revisar, armonizar y llevar a consenso, una Ley de Seguridad Interior.

El ordenamiento, dijo Almazán Bertotto, estaría encaminada no a militarizar la seguridad, sino a darle su lugar y delimitar funciones y competencias a todas las autoridades que tienen que ver con la seguridad, tanto en el orden federal como en el estatal y municipal.

“La participación de las fuerzas armadas en el momento, y seguirá siéndolo, está establecido en la Constitución, es ser coadyuvantes con la autoridad civil en seguridad pública. Esta ley, se pretende, dé una certeza al tiempo de que el Ejército y la Armada puedan estar en un lugar apoyando a las autoridades.

Sabemos y esperamos que tanto los gobiernos estatales como municipales pudieran hacer más profesional y atractivo el Servicio Profesional de Carrera para que haya mejores ciudadanos sirviendo a los ciudadanos que no tienen la oportunidad, por alguna razón, de prestar sus servicios en una fuerza policiaca”.

La policía, Federal, estatales y municipales, deben fortaleces su estructura de manera profesional y con capacidades, pero también con capital humano probo, íntegro y bien acreditado para que cada ciudadano esté seguro de que puede confiar en un policía, dijo.

“hay muchos buenos, y se trabaja en cada orden de gobierno, pero creo que puede hacerse aún más atractivo si se les dota de una compensación, de una seguridad social y un sueldo que les garantice una estabilidad digna al servidor que se desempeñe en seguridad pública.

No podemos ni queremos asumir competencias o facultades que no están en ninguna de las leyes. Sabemos que podemos acompañar, fortalecer y ser un factor de empoderamiento de las autoridades de seguridad pública, de los inspectores de alcoholes y sanitarios que tienen los presidentes municipales; hay muchas formas en que las fuerzas armadas podemos ayudar a que la autoridad civil se empodere y que tenga sin ninguna violentación a la normatividad, una coadyuvancia muy efectiva para la tranquilidad de los ciudadanos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top