Denuncia oposición “madruguete” en dictamen del presupuesto 2018

Zacatecas, Zac.-En conferencia de prensa convocada por las fracciones parlamentarias de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el legislador local José Luis Medina Lizalde manifestó que se encuentra en curso el procedimiento mediante el que se aprueba el paquete económico, pero que hay “una lógica de madruguete desde el mismo momento en que se adelantó de manera inusual la presentación de la propuesta por parte del Ejecutivo.

A tan solo 17 días de que esto se haya realizado, y en la madrugada de hoy, alrededor de las 2 de la mañana, sesionó la Comisión de Presupuesto, aprovechando el perfil que tiene el Partido Revolucionario Institucional de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), induciendo un orden del día de 51 puntos, y simultáneamente le dan lectura a la Ley de Ingresos y al Proyecto de Decreto del Presupuesto de 2018.

Nos enfrentamos a una situación de mucha desventaja, porque estuvimos insistiendo una y otra vez que eso no era procedente ni necesario, ya que no iba a cambiar la correlación de fuerzas y no nos explicamos la prisa. Es imposible no sospechar que hay un gato encerrado que huele a electorerismo”.

En el uso de la voz, la también legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT. Fijó la postura al señalar que sin duda la votación del paquete económico es la responsabilidad más importante que tienen como diputados. La razón es que en función de la asignación del recurso es que “se pueden o no resolver conflictos como el de la violencia, el desempleo, el abandono del campo y a la educación”.

En la comparecencia que realizó recientemente el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, dijo, se insistió en que “se debería hacer un análisis exhaustivo y se debería aceptar hacer modificaciones a la propuesta del titular del Ejecutivo.

Nos comprometimos, como bloque parlamentario, a presentar una propuesta alternativa de presupuesto, más no advertimos la prisa que traían, inaudita e histórica, porque nunca antes en la historia del Poder Legislativo se había votado un presupuesto con tanta anticipación.

A escasas horas de que se haya redactado el dictamen, se quiere poner a consideración del Pleno, ya que así viene contenido ya en el orden del día, y se quiere dar un madruguete legislativo para aprobar el presupuesto”.

Agregó Bañuelos de la Torre que Se elaboró por parte de la oposición, a la que se unió Iris Aguirre, del Partido Encuentro Social (PES), un documento alterno para proponer al Pleno y a la sociedad, pero la posibilidad se les negó al dictaminar de manera prematura el presupuesto.

“Por eso, estamos intentando ganar tiempo para poder sensibilizar a los diputados del PRI y del Partido Nueva Alianza (Panal), pero particularmente al titular del Ejecutivo, para que escuchen nuestro planteamiento. Se busca que el secretario de Finanzas analice la propuesta que nuestros equipos de trabajo estuvieron trabajando a detalle, apoyados por especialista en cada material.

A partir de ello, que instruyan a los diputados, como es costumbre, a que consideren un presupuesto diferente para Zacatecas”.

Por su parte, la diputada María Elena Ortega Cortés, coordinadora del PRD en la 61 Legislatura, sostuvo que como representantes populares, y con la responsabilidad de garantizar que los intereses de la ciudadanía, en este caso económicos, que se obtienen del trabajo de los zacatecanos que van a dar a la Hacienda Pública, tengan una aplicación que se traduzca en beneficios sociales como educación, salud, y sobre todo, que genere riqueza.

“Nosotros encontramos un presupuesto inercial, que es muy similar a la distribución de 2017, y hacemos énfasis en que estamos en condiciones extraordinarias de desempleo, pobreza, seguridad pública y violencia. El listado es extenso, y vemos que el presupuesto puede todavía ser revisado, como debe ser, para generar una redistribución de los recursos.

También vemos que el Plan Estatal de Desarrollo, la ley de la Administración Pública y las instituciones que ahí se encuentran, además de la propuesta, son poco correspondientes a conseguir las metas del plan quinquenal.

Así, es importante buscar el diálogo, primero con nuestros pares, pues no tenemos otro interés que no sea la representación ciudadana, y en la bancada mayoritaria encontramos que los intereses y su representación están hacia otras bolsas económicas que no nos importan. Seguiremos trabajando, máxime que se tiene ya una bolsa cercana a los 500 millones de pesos para enfocarse al campo, migrantes, y para crear un fondo para el rescate y fortalecimiento de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

Se debe activar la economía por medio de proyectos económicos y veos con tristeza que la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) va a la baja, lo mismo que la Secretaría del Campo (Secampo), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

Aseguró que la propuesta de la oposición es puntual, y que se presentó este lunes por escrito, solictando que no se hiciera el dictamen, “pero el dictamen lo han hecho, por mayoría; sabemos que el proceso legislativo continuará, pero nosotros tenemos un planteamiento muy concreto”.

De esta forma, se buscará dialogar con el secretario de finanzas para que se reconsidere el paquete y, por otra parte, se propone que el dictamen se presente como una reserva conjunta, de manera que todos los diputados presenten el planteamiento alterno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top