Se han invertido en Zacatecas dos mil 533 mdp en la construcción y modernización de carreteras

Conferencia Acciones SCT 5 añosZacatecas, Zac.- Durante la presente administración se han invertido en Zacatecas dos mil 533 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras federales, así como en la edificación de distribuidores viales, informó el director general de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Bernardo Gutierrez Navarro.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó los logros de la SCT a lo largo de los cinco años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tales como la construcción de seis mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, así como 35 libramientos a nivel nacional.

En el ámbito local, resaltó la modernización de la carretera Jerez –Tlaltenango en su primera etapa, la cual fue un compromiso presidencial, así como el avance en los tramos Jalpa – Calvillo y Fresnillo – Valparaíso.

En el rubro de carreteras alimentadoras y rurales a nivel nacional se construyeron 31 mil kilómetros con una inversión superior a 56 mil millones de pesos, mientras en Zacatecas la meta es de ocho mil 256 kilómetros.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal en Zacatecas se han invertido 234 millones de pesos en la conservación y limpieza de mil 83 caminos, en beneficio de 38 mil 507 personas.

Gutierrez Navarro mencionó que una de las apuestas de la presente administración es la construcción de trenes de pasajeros, y un ejemplo de ello es el Tren Interurbano México-Toluca el cual cuenta con un avance del 62 por ciento y transportará 230 mil pasajeros diarios en un tiempo de recorrido de 39 minutos.

Otro ejemplo de esta apuesta es el Tren Ligero de Guadalajara que conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzando por el Centro de Guadalajara y transportará 233 mil pasajeros diarios en un tiempo de recorrido de 33 minutos.

En cuanto al autotransporte el cual moviliza el 96 por ciento de los pasajeros y el 56 por ciento de la carga a nivel nacional, se ha logrado un incremento de 24 por ciento permisionarios en esta Administración así como la reducción en un 50 por ciento de accidentes en carreteras federales gracias a los operativos conjuntos entre la SCT y la Policía Federal.

En la entidad la SCT ha efectuado siete mil 597 verificaciones a vehículos del Servicio Público Federal (SPF) así como 32 mil 337 exámenes médicos a operarios durante el Programa 30 Delta y permanente en terminales de autobuses.

También destacó que a nivel nacional se ha incrementado en un 46 por ciento el transporte aéreo, así como el aumento de 39 por ciento en la flota aérea, aunado a que los grupos aeroportuarios han invertido cerca de 16 mil millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 75 por ciento.

En este rubro, el director de la SCT explicó que otro de los proyectos prioritarios de esta administración federal es la puesta en marcha de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual será el primer aeropuerto fuera de los Estados Unidos con tres pistas que operan de manera simultánea.

En su construcción el NAICM generará un total de 160 mil empleos durante su tendrá capacidad para atender a 70 millones de pasajeros anuales con 855 mil operaciones al año.

En cuanto al sector de las telecomunicaciones en lo que va de este sexenio, los usuarios de Internet han pasado de 40.9 millones en 2013 a más de 65.5 millones en 2016, mientras que las suscripciones de telefonía móvil crecieron de 104 millones a 112.1 millones.

También se ha iniciado el desarrollo de la Red Compartida que ampliará los servicios de cuarta generación a 110 millones de personas en México, mientras en el acceso a la señal abierta de televisión en formato digital entre 2014 y 2016 este se incrementó de 51 por ciento a 92.7 por ciento.

Gutierrez Navarro destacó que la SCT ofrece conectividad gratuita en 101,322 sitios públicos a través del Programa México Conectado de los cuales 989 se ubican en Zacatecas.

Aunado a esto mencionó que, durante el mes de noviembre, Zacatecas es el primer lugar nacional en socios inscritos en el Punto México Conectado con 15 mil 984 socios y 11 mil 408 alumnos inscritos en cursos como robótica, inglés, emprendimiento, ABC Digital, entre otros.

El funcionario federal dijo que todas estas acciones han logrado que se tenga un avance del 91 por ciento en del Plan Nacional de infraestructura, lo cual representa la ejecución de 6,163 obras con una inversión cercana a 1.7 billones de pesos.

En el evento, el director del Centro SCT, Bernardo Gutierrez Navarro entregó un reconocimiento a Paulina Salmón Gómez, por obtener el primer lugar estatal en el segundo concurso nacional de fotografía “México a través de las Obras SCT”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top