Trae Marichuy un mensaje de unidad a Zacatecas

María de Jesús Patricio MartínezZacatecas, Zac.- La candidata indígena e independiente a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy”, señaló en su estancia en la capital del estado que “se ha trabajado duro por acá, por lo que agradeció a nombre del Consejo Indígena de Gobierno que se ha apoyado la lucha”.

En lectura de un documento, manifestó que se encuentra agradecida con los grupos de apoyo que en todo el país la han acompañado tejiendo redes y consciencias solidarias.

“Venimos recorriendo esta región, conociendo las luchas y sentimientos de los pueblos indígenas, campesinos y urbanos, llamando a la organización como el único camino que vemos posible.

Queremos denunciar que el día de ayer fueron retiradas por personal de la Policía Estatal de Jalisco, mantas que daban la bienvenida al Consejo Indígena de Gobierno, y que fueron colocadas en el punto conocido como Crucero de Banderitas, por compañeros de la comunidad indígena tepehuana de la entidad.

Hemos sabido del importante apoyo que el Consejo Indígena de Gobierno ha tenido de parte de quienes han firmado la propuesta de abajo, de la cual soy vocera, pueda figurar en la boleta electoral para el año de 2018”.

Destacó, además, la importancia que tiene para ellos el apoyo, pues su llamado es a la organización desde abajo. “Es el reflejo de que en el corazón de la ciudades hay las ganas de hacer un cambio radical, cimbrando el podrido sistema político de los de arriba”.

Solicitó que al firmar se tenga claro que el siguiente paso es organizarse, no solamente hoy, o mañana, sino siempre, “pues el horizonte que nos imponen los de arriba es oscuro; pase lo que pase en el proceso electorero, los capitalistas vienen por todo acompañados de sus fuerzas represivas; vienen por nuestras tierras, ríos, bosques y nuestra vida como gente del pueblo y de las ciudades”.

Convocó a la ciudadanía para que entre todos buscar otras formas de hacer gobierno, uno que nazca de la dignidad organizada, hecho por todos los de abajo, que resisten de muchas formas diferentes.

Los que se organizan a las ciudades para defender sus espacios colectivos, sus derechos laborales, su derecho a la educación, a la salud; los que se revelan de muchas formas, que están haciendo su propia seguridad y justicia, impartiendo su propia educación; los que están defendiendo sus tierras y que haya agua limpia en los ríos, y que estos sean libres y no presos de las hidroeléctricas.

“Los que luchas cada día por vivir en medio de la opresión y abren los ojos para ver que también tienen derechos, los que ponen de forma honesta su voluntad y trabajo diarios para ser solidarios con sus ciencias y sus artes en la lucha de los oprimidos”.

También exhortó a los asistentes a seguir adelante, sin dar paso atrás, poniendo la mirada  y consciencia no en el proceso electoral de 2018, sino en el tiempo que se requiere para reconstruir la nación. Concluyó su lectura con la frase que le ha popularizado, “nunca más un México sin nosotros”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top