Se encuentra Jerez con finanzas sanas: Uc Jacobo

UCZacatecas, Zac.- El alcalde de Jerez, Fernando Uc Jacobo, que se realiza un balance en materia de seguridad en la demarcación con la finalidad de obtener los recursos que torga el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya que en 2016 se tuvo un incremento en los delitos de alto impacto como el homicidio y robo con violencia.

Este año, en el rubro de robos con violencia, y hasta noviembre, se registraron 18 eventos, mientras que en 2015 se tuvieron 62. Esto significa que se ha bajado el índice en alrededor de 60%. De igual manera, en asesinatos, el año pasado se tuvieron seis, mientas que este 2017 sólo se han reportado dos.

Uno de los elementos que mide el Fortaseg es precisamente ese, es decir, la tasa de incidencia y la reducción alcanzada, de manera que se aspira a recibir el apoyo. Sin embargo, no depende solamente de las gestiones del ayuntamiento, sino de todos los municipios del país.

De manera interna, agregó, se da la pauta para constatar una notable reducción, y como parte de las acciones emprendidas está la sectorización de los elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Se busca la manera de que cada policía se haga responsable de un área, pues cuando se les entrega la responsabilidad de vigilar toda la ciudad puede tenerse el pretexto de que se encontraban en el extremo opuesto al sitio donde se verifica algún ilícito, dijo.

La ciudad fue dividida en cuatro cuadrantes y se tiene igual número de equipos, además de un grupo de reacción especial que se está preparando. Además, en menos de un año, se han adquirido tres nuevos vehículos para seguridad pública y se van a entregar armas largas. Del mismo modo, ya se entregó todo el equipo a los elementos de la Preventiva, desde fornituras, botas cachucha, chamarra y todo el equipo.

Sin embargo, en el renglón donde no se ha tenido mucha respuesta es en el reclutamiento de nuevos elementos. Se pretende incrementar el estado de fuerza que se tiene, pero es complicado por los exámenes de control de confianza, y sólo se han tenido cinco altas. De cualquier forma, se sigue trabajando en ese sentido, dijo.

Otro de los puntos que ha contribuido para mejorar la seguridad, reconoció, es la participación del Ejército Mexicano, que da su rondín hasta las comunidades, lo mismo que la Policía Estatal Preventiva (PEP), con quien hay coordinación para los patrullajes.

En este momento, agregó, Jerez cuenta con un total de 92 elementos en la Policía Preventiva, pero de acuerdo a los parámetros de la ONU, se deben tener alrededor de 150. Se dialoga con las autoridades del ramo para que se autorice la implementación de otra fuerza policiaca que se someta a los controles de confianza, pero no de una manera tan estricta, y que cumpliría las funciones de Policía Turística, para el cuidado específico del Centro Histórico. Se pretende habilitar a 12 elementos que laboren en tres turnos de cuatro elementos.

Por otra parte, se trabaja con los comerciantes establecidos para fortalecer el Sistema C4, es decir, la vigilancia mediante cámaras de video, y se han mostrado interesados en atender incidentes delictivos.

En materia de finanzas, manifestó que el año ha sido difícil, pues se recibió “una situación complicada en 2016, tomando en cuenta incluso el endeudamiento en el que nos encontrábamos”. Se ha hecho rendir el recurso y se ha invertido en el Programa 3×1, de donde se ha hecho una gran cantidad de obras de infraestructura social básica. De cerca de 40 mil millones de pesos, el municipio sólo ha invertido 8 millones y han llegado 32, además de 24 millones extraordinarios que vienen de otras fuentes.

También fueron revisados los estándares y mecanismos de control que se tenían al interior del ayuntamiento, pues ahora se supervisa cómo se gasta la gasolina, los insumos y consumibles, de manera que se tiene un orden para economizar.

De la misma manera, manifestó que se tiene la posibilidad de cerrar sin endeudamiento para el  municipio, basados en la austeridad del gasto, incluido el aspecto de evitar la ostentosidad, ya que usan sus propios vehículos; la optimización de los recursos, lo que ha permitido, incluso, mejorar los sueldos de trabajadores de la presidencia municipal y de los policías preventivos.

Estos puntos han venido a aumentar la confianza ciudadana, pues se tiene una recaudación superior al 25% de lo ordinario. En la recuperación de carteras vencidas  se registró un incremento de 190%.

De esta manera, el municipio recibió 4 millones de pesos por concepto de impuestos extraordinarios, lo que ha permitido sanear las finanzas y se sigue participando en programas como el de Vivienda, dentro del que se proyecta un nuevo fraccionamiento en la comunidad Santa Rita.

Manifestó Uc Jacobo que se labora en aspectos como pavimentación, agua potable, perforación de pozos, atención a escuelas básicas del municipio, tomando en cuenta que el interés de su administración es resolver las necesidades primordiales de la población.

En las comunidades se traen más de 100 obras y se han inyectado recursos al campo, reforestación de huertos frutales, a la ganadería y a la reactivación de la economía, dijo, todo, derivado del saneamiento de las finanzas.

Por último, manifestó que el primer trimestre de este año se colocó el municipio en el octavo lugar a nivel estatal en materia de transparencia, y este año ya se tiene 100% de cumplimiento, lo que lleva a tener un control total de las finanzas.

Se pagaron los 30.5 millones de pesos que se debían al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y no se tienen adeudos en esta administración, aseveró. Anunció que luego de que por varios años no se había adquirido un vehículo para el departamento de limpia, este miércoles entregará dos unidades para esta importante actividad. Se hizo el cambio total de las luminarias en el bulevar, por sistema LED y se entregará una grúa para el servicio de alumbrado público. Falta mucho por hacer, y se hará lo posible por resolver los temas que están pendientes en el tiempo que resta a la administración.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top