Sin aumento predial en Guadalupe

Guadalupe PredialGuadalupe, Zac.- En apoyo a la economía familiar, el Ayuntamiento de Guadalupe no incrementó la tarifa del impuesto predial para este año, además de ofrecer descuentos para los contribuyentes que acudan a pagar durante el primer trimestre del 2018.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza expuso que desde la administración que preside, y conscientes de la difícil situación que atraviesan miles de familias guadalupenses, se decidió no incrementar la tarifa del impuesto predial; únicamente se hizo el ajuste por inflación que se realiza año con año.

Recordó que durante el primer trimestre se ofrecerán descuentos del 15, 10 y 5 por ciento en el pago del impuesto en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, además de ofrecer facilidades de pago a quienes deben su predial de años anteriores.

El presidente municipal reiteró que para el Ayuntamiento de Guadalupe la corresponsabilidad ciudadana es primero y por ello se seguirá respetando la palabra empeñada con los guadalupenses de no incrementar la tarifa del impuesto predial, confiando siempre en la buena voluntad de la ciudadanía sobre variaciones en la construcción dentro de sus propiedades.

Invitó a dichos contribuyentes a adherirse al Programa de Autocorrección Catastral para ser acreedores a la condonación de multas, recargos y retroactivos, beneficio que solo estará vigente durante el primer trimestre del 2018, pues pasado este plazo el Ayuntamiento estará en condiciones de realizar los cobros correspondientes.

Sin embargo, el alcalde reiteró que existe plena confianza en la corresponsabilidad ciudadana para que los contribuyentes hagan su declaración de manera voluntaria y tengan un pago justo del predial.

Recordó que durante el 2017, el Ayuntamiento de Guadalupe comenzó un proceso de modernización catastral y mediante fotografías aéreas se detectaron propiedades que incrementaron los metros cuadrados de construcción, lo que podría implicar variaciones al momento de pagar este impuesto.

En este proceso, se observó que más del 45% del padrón catastral tenía diferencias considerables entre lo reportado y los metros que se detectaron durante el levantamiento fotográfico; según el caso, se podría pagar un monto mayor o menor por la propiedad, pero si no se está dentro de este promedio, se pagará la misma tarifa del predial.

Enrique Guadalupe Flores expresó que si algún ciudadano considera que no está pagando lo justo por su predial, tiene derecho a una audiencia para aclarar si hubo o no incremento en los metros cuadrados de construcción en su propiedad. Para cualquier duda, pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente donde se les brindará mayor información.

Noticias relacionadas

*

*

Top