Consumo de información

Por Salvador del Hoyo

ChavaZacatecas, Zac.-Hace unos días (el pasado miércoles, para ser exactos) mi amigo, el periodista Paco Elizondo, subió a su cuenta de Facebook una fotografía en la que se muestra a una pequeñita de escasos 6 o 7 años, tomando una fotografía con su celular, de la escena de un crimen. Qué imagen tan triste.

El comunicador escribió, justo sobre la foto de la niña: “La banalización de la violencia en el país…hasta dónde hemos llegado !!! Triste escena la que se muestra.

Lamentablemente vivimos una época en la que se han incrementado los índices de violencia, pese al trabajo que realizan las autoridades de todos los rubros (municipal, estatal y federal) quienes, hasta el momento, no han encontrado la forma de combatirlos.

Viene al caso la labor de los medios de comunicación social en este tipo de temas. Algunos de ellos, en sus ansias de “vender” más, no se han dado cuenta de que lo que reflejan a diario deja una huella muy grave en la niñez de México. Además, esto ya no asegura, ni más venta de periódicos, ni mayor raiting de programas de radio y televisión.

Me consta, en el caso de los impresos, de que la ciudadanía ha dejado de consumir las noticias porque, además de vivir muy de cerca los hechos de violencia: asesinatos, secuestros, levantones, descuartizados y enfrentamientos, ya no quieren seguir viendo escenas crueles. Hubo ciudadanos que me dijeron que ya estaban hartos de leer, ver y escuchar noticias violentas y por ello se habían alejado de los medios.

En el caso de los secuestros se debe tener mucho cuidado, porque al manejar la información de una forma inadecuada, se pone en riesgo la vida de las personas cautivas, incluso la de sus familias.

¿Hasta dónde los medios han olvidado su compromiso social con la población?

Es verdad que son empresas que brindan empleos, prestaciones, seguridad social a sus trabajadores, etc., pero es importante retomar las noticias con mayor responsabilidad, y no solamente buscar vender. De por sí, las plataformas digitales y redes sociales están desbancando a los medios tradiciones y, con esto, ese cambio llegará más pronto de lo esperado.

Recientemente pude ver una entrevista que le hizo otro amigo periodista, Rogelio Navarrete, a su colega, Cristina Avila Zesatti, quien promueve el “periodismo de paz”.  El texto que escribió la comunicadora en su cuenta de facebook para presentar la plática televisiva fue este:

“Sumirnos (como estamos sumidos) en la #NarrativaDeLaViolencia, lo único que logra es una escalada del conflicto. Y el periodismo tiene una enorme responsabilidad !!!

Esto es muy cierto, existe una deshumanización dentro del tema de la violencia, por ejemplo. El periodismo de paz puede ayudar a mejorar las formas de informar, con investigaciones más profundas y con mayor responsabilidad.

Lo que la periodista busca, y le concedo la razón, es que se privilegie el verdadero periodismo que colabore con el desarrollo de la sociedad. Nuestros niños y la población en general están consumiendo información que no aporta nada y, por desgracia, los sigue alejando de los medios de comunicación. Es verdad, no se pueden ocultar los hechos de sangre que se presentan constantemente, pero hay que mostrarlos en su justa dimensión.

He podido registrar, también, como los niños se detienen a observar las primeras planas de medios impresos exhibidos en plena vía pública, con información de crímenes (incluidas fotos muy crueles). Es una queja constante, además, de padres de familia de que ya no se permita eso. Esos padres de familia, por desgracia, se alejan de los medios de comunicación y ya no escuchan noticieros en radio ni en televisión.

En fin, este es un tema muy complejo y polémico. Esperemos que se haga una profunda revisión, muy de fondo para que los medios de comunicación social retomen ese compromiso de informar con responsabilidad, sin amarillismo y con verdadero sentido social. De no ser así, la gente seguirá alejándose de ellos.

Todos tenemos hijos, hermanos, sobrinos, nietos. Hay que evitar que la degradación llegue hasta ellos.

Las líneas…

Este día estará en Zacatecas Jaime Rodríguez Calderón El Bronco”, Gobernador de Nuevo León con licencia y aspirante a una candidatura independiente para contender por la presidencia de la República. A las 9 de la mañana acompañará al aspirante independiente, Jesús Reyes, en una caminata por el municipio de Guadalupe; a las 11, realiza un levantamiento de firmas en la Plaza Bicentenario, acompañando a la aspirante Irene Ambriz Lira.

A las 12:30 pm saludará a comensales en el café Acrópolis. A las 13:00 hrs. estará en el cerro de La Bufa, donde se tomará una fotografía a caballo, junto a las estatuas ecuestres de Pancho Villa y “tomará Zacatecas”. A las 15:00 hrs. comerá en el restaurante de Gorditas Doña Julia, a un costado del teatro Fernando Calderón. Ya por la noche, a las 20:00 hrs., participará en una callejoneada por el centro histórico, saliendo de la alameda.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top