Deben ambulantes tramitar su permiso para trabajar: ayuntamiento

Comerciantes12

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La coordinadora de Análisis del Ingreso al Ayuntamiento de Zacatecas, que regula el comercio ambulante, Norma Gómez, informó que se está implementando un plan de ordenamiento en el Centro Histórico y como parte de las actividades se busca regular el comercio ambulante con base en el reglamento.

“La gente que no tenga permiso va siendo totalmente retirada, o bien, se le solicita que pase a la presidencia municipal para entregarle los requisitos para que pueda estar trabajando de manera legal. Quienes no tengan permiso a la mano o sus documentos en el archivo del ayuntamiento, se les dan alternativa, y en el caso de los comerciantes que fueron desalojados este jueves (de Plaza Bicentenario), y que han estado manifestando su inconformidad, se les asignó un puesto en el mercado para que pudieran trabajar”.

Agregó que no es posible que vendan sus productos en Plaza Bicentenario porque están en la vía pública; “les dimos todas las facilidades para poder trabajar dentro del mercado, de manera legal, y estuvieron tres o cuatro días. Posteriormente dicen no vender, se salen y se regresan de manera ilegal a la plaza, por lo que procedemos a pedirles el regreso a su local en el Laberinto, pero comenzaron las agresiones de parte de los señores, con palabras altisonantes. Todas las facilidades que se les han dado no las comentan ellos ante los medios”, dijo la funcionaria, como derecho de réplica ante las acusaciones de los comerciantes.

Agregó que no se entiende la razón de querer trabajar en contra de las disposiciones legales, máxime que están dispuestas las autoridades a apoyarlos en todas las gestiones, “siempre y cuando estén bajo el reglamento.

Sostuvo que de manera eventual se permite la llegada de comerciantes foráneos y su instalación en sitios públicos, como en los casos del Festival Cultural o el Tianguis Navideño, pero no están de manera permanente.

Finalmente, respecto a la acusación de soborno que supuestamente piden algunos supervisores, manifestó Norma Gómez que desconoce dicha situación. “Nuestros inspectores tienen totalmente prohibido tomar dinero y caer en ese tipo de corrupción; desconocemos esa parte, y no se ha presentado ninguna prueba en contra de los muchachos. Si así fuera, le pedimos a la persona que lo dice que aporte alguna prueba para proceder conforme a Derecho”.

*

*

Top