Produce Zacatecas 3 mil toneladas de pescado al año: Luévano Silva

LuebanoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Roberto Luévano Ruiz Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, expuso que la acuacultura es una actividad complementaria de los productores del campo, y no ha crecido como se quisiera porque no hay condiciones. Se cuenta con alrededor de 14 mil hectáreas de vasos de agua pero que son muy relativas, pues dependen del buen temporal.

Así, se tienen 30 cooperativas de productores pesqueros que anualmente capturan cerca de 3 mil toneladas, sobre todo en Juchipila y Tlaltenango, que es donde hay más vasos de agua. De cualquier manera, no se descuida el semidesierto y el sureste del estado, pero “se le sufre porque permanentemente hay que estar alimentando con pie de cría los vasos de agua”.

En Zacatecas se produce tilapia, bagre, lobina y carpa de Israel, pero la más comercial es la primera. La carpa, por su parte, es una especia muy importante por la cantidad de nutrientes que posee, dijo el delegado, aunque por su conformación y cantidad de espinas no es muy atractiva.

Pese a las condiciones de precariedad con las que se trabaja la acuacultura en Zacatecas, tenemos algunas cooperativas que venden su producto fuera de la entidad, en buenos precios y condiciones. A modo de ejemplo, señaló que en Momax está una empresa familiar muy productiva, la cual produce alrededor de 400 toneladas al año. Cuenta con agua derivada de la presa de Escamé y les ha ido muy bien, ya que manejan especies genéticamente mejoradas y con alimentación adecuada, y se maneja con recursos propios.

En cuanto al tema de la producción de miel en el estado, dijo que “vamos bien dentro de lo que cabe”. Los fríos que se han presentado los últimos días contribuyen a que esta actividad crezca, ya que se cuenta con alrededor de 62 mil apiarios y hay una producción de mil 300 toneladas de miel.

Esa producción no es mala, pero se aspira a seguir creciendo en esta actividad.

Informó que en algunos municipios se han estado conformando asociaciones ganaderas apícolas y se promueva la actividad en la mayor parte de la geografía de Zacatecas.

Hay productores que no asumen su responsabilidad de las buenas prácticas y utilizan productos químicos tóxicos para la apicultura, lo que también ha mermado el crecimiento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top