Zacatecas debe ser productivo e innovador: Genaro Borrego

CONFERENCIA GENARO BORREGO (9)Zacatecas, Zac.- Al inaugurar el ciclo de actividades conmemorativas al 25 aniversario de Zacatecas como Ciudad Patrimonio Mundial, el ex gobernador Genaro Borrego Estrada aseveró que “lo que hagamos o dejemos de hacer hoy será determinante para el futuro; muchas veces es mucho más grave dejar de hacer, al juego de los intereses creados y, entonces, la omisión, es mucho más grave que una acción o una proactividad”.

Durante la magna conferencia “Una visión de futuro” que ofreció en el Foyer del Teatro Calderón y que más bien consideró como una charla, Borrego Estrada sostuvo que en la actualidad hay mucha ceguera y pareciera que Zacatecas es una ciudad mercenaria, “ésta debe ser una ciudad productiva e innovadora, fiel a su espejo diario, cueste lo que cueste”.

Consideró que este aniversario es una oportunidad para rendir tributo y gratitud a quienes lo hicieron posible, como Raúl Toledo Farías, Eugenio del Hoyo Cabrera y Federico Sescosse, entre otros impulsores de la protección de la ciudad, porque gracias a su tezón, Zacatecas fue nombrado patrimonio mundial.

“Mi mérito es muy poco, el mérito es de ellos, yo lo único que les ofrecí fue apoyo”, el único objetivo que los hizo coincidir, comentó, fue el de defender el centro histórico.

El ex gobernador en el periodo 1986-1992, expuso varios temas a reflexionar, como el cuidado del patrimonio “si no lo cuidamos ahora, no esperemos un futuro prometedor en cuanto al patrimonio”.

Otra fue que la primera responsabilidad que tenemos es educar, trasmitir el legado que tenemos porque si no, no tendremos qué cuidar dentro de 40 años; “se requieren ciudadanos libres, activos, demandantes y propositivos. Mucha de la ciudadanía depende del gobierno, cuando eso está tan generalizado se corre el riesgo de dejar de ser ciudadano porque ya no puedes expresarte ni decir nada porque ‘no se vaya a molestar la autoridad’, se tiene temor a perder el empleo o el contrato”.

Sin afán de señalar a alguien en especial, consideró que hay una aplicación “ligth, descafeinada”, de la ley, “… y tiene que aplicarse, no descafeinadamente; la ley es la ley y se cumple, de no hacerlo, le vamos a hacer mucho daño a la ciudad”.

Al externar que no lleva agravio alguno comentarlo, recordó que haber hecho las gestiones para que se instalara una planta cervecera en la entidad “fue para generar empleos, no para que hubiera cantinas por todos lados, y menos en el Centro Histórico”.

Sobre el cuidado de la ciudad, refirió que debemos tratarla bien, “sin mutilarla, cuidarla, respetarla, pero sin desnaturalizarla; así la queremos, fiel a nuestro espejo diario. Hoy esta ciudad, tiene un muy buen gobierno con Judit porque se ha fajado; hay testimonios y tiene claridad de ideas y le ha dado al clavo con lo de la educación”.

Respecto del arte y cultura de la ciudad, consideró que en una ciudad del buen vivir, “la gente culta es la gente bien educada, la que saluda y cuida el lugar donde vive; no tanto la que escucha música clásica, como a Chopin… pero si aparte de culta le gusta esta música, entonces es refinada y es sutil, y es una artista”.

“A Zacatecas la sueño como la ciudad ideal de los artistas de todo México, obviamente de los zacatecanos; tiene todo para serlo: con cultura, valores cívicos, sociales, de respeto… de formas sutiles -como diría Serrat- y, obviamente, con servicios modernos”.

Recordó que hace 30 años, el Centro Histórico fue abierto en sus calles para instalar lo que fue el primer cableado subterráneo del país, algo que no se había visto hasta entonces, y ahora lo vuelve a ver igual, con un proyecto en el primer polígono de la ciudad, por lo que felicitó a la alcaldesa Judit Guerrero por tomar la iniciativa, “ojalá podamos recuperar en el Centro Histórico su habitabilidad, que puedas salir, caminar, disfrutar”.

Pidió respeto y aplicación rigurosa de la ley y le pidió firmeza al director de la junta de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, ya que consideró que esta dependencia tiene un papel primordial y fundamental para lograr los objetivos.

“Ésta debe tener un enorme respaldo de la ciudadanía, si hay discrepancia, arréglenlo porque si no, quien la va a pagar es la ciudad; la única manera es que prevalezca el interés supremo de la colectividad y la ciudad por encima de cualquier otro interés”.

Pidió respeto a la identidad del Centro Histórico, “es nuestro espacio de convivencia, es la sala de la casa, pero tengamos cuidado con las ocurrencias, pueden ser muy peligrosas para la ciudad”.

Genaro Borrego lanzó un exhorto: “Luchemos contra los antros de la ciudad, poco a poco, quitemos incentivos…, no tiene la habilitabilidad que el centro debe tener, conservar la fisonomía original, no falsear el testimonio histórico de otras épocas, no es ético”.

Expuso tres principios para mantener el patrimonio de Zacatecas: reconstruir con evidencias, “consolidemos dignamente, ahí la dejamos y lo ponemos en servicio; conservar con celo y elevado sentido de responsabilidad; y no destruir porque estamos destruyendo el testimonio insobornable de la historia, no es ético”, insistió.

Se requiere, dijo, un equilibro entre lo antiguo y lo moderno, coexistir para que haya un diálogo entre el pasado y el presente, sin destruir, desfigurar ni suplantar. Refirió que hay 180 casas que están en riesgo de colapso. “Pongámoslo como una evidencia a resolver, no ocultemos el problema. Tenemos que hacer habitable aquí para darle vida y valor”.

“No queremos tener en el horizonte un ánimo pesimista; si hay ese ánimo para 50 años, querría decir que hay instituciones débiles, influenciables; que hay una ciudadanía inconsciente, desentendida o subordinada al poder; que hay una avaricia ignorante, una ciudad de miedo, disfuncional, inequitativa, con pobreza… si esa es visión y no hacemos nada, el futuro no puede ser optimista”, externó.

“Debemos ser optimistas, soy optimista y me declaro optimista por el futuro de Zacatecas. Una ciudad con ciudadanos no súbditos… Sigo diciendo que queremos una ciudadanía consciente y vigilante; autoridades honestas, resistentes ante intereses parciales, ciudad educada y educadora; ciudad culta y respetuosa; espacio habitable, con casas puestas en valor, segura, equitativa… una ciudad habitada por jóvenes para que les inculquemos el amor por Zacatecas”, concluyó.

Durante la bienvenida, la alcaldesa Judit Guerrero resaltó que este primer cuarto de siglo está lleno de historias, logros y metas cumplidas, pero sobre todo, desafíos; “la nuestra, es una ciudad que cuenta historias, de la colonia a la independencia, ella misma ha sido protagonista de nuestra historia”.

Recordó que la declaratoria de patrimonio comenzó hace 70 años cuando se fundó la asociación “Amigos de Zacatecas” con el impulso de los tres fervientes protectores del patrimonio se logró el nombramiento y su inscripción durante la administración del gobernador Arturo Romo Gutiérrez y del presidente municipal Javier Suárez del Real.

Reconoció en Genaro Borrego Estrada a un benefactor del Centro Histórico, por lo que le externó un reconocimiento público y un agradecimiento por presidir el comité organizador de los festejos conmemorativos de este aniversario, cuyo programa contempla al menos 70 eventos.

Me pongo a pensar, comentó, qué había en la mente de un hombre tan joven que nos dimensionó en el mundo… a 25 años de ese nombramiento todavía nos enfrentamos a grandes resistencias”.

El titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, recordó los esfuerzos de connotados profesionistas zacatecanos, “amigos de Zacatecas”.

Recordó que siendo gobernador Genaro Borrego Estrada impulsó la idea de lograr el nombramiento de Zacatecas como patrimonio mundial, y resaltar los esfuerzos que años atrás habían iniciado y que se logró por lo que la ciudad tiene y las acciones que se realizaban para conservarlo.

Posteriormente hizo una semblanza de la actividad política y que Genaro Borrego ha realizado en el servicio público, así como algunos reconocimientos que ha recibido, la autoría de varios textos que fortalecen la historia de la ciudad y el estado.

Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, agradeció las reflexiones que generó el ex gobernador, quien desde las primeras acciones que realizó en la búsqueda de la preservación y rescate de la ciudad, se ha mantenido en esta intención e incorporado a las actividades que esta administración municipal ha organizado para tal efecto.

Durante el evento se realizó la develación del primer cartel alusivo a los festejos del aniversario, una fotografía que data de 1909, montada con una técnica de plata sobre gelatina y con medidas originales de 20 x 66 centímetros, según explicó el historiador Víctor Hugo Ramírez.

Asistieron secretarios del gobierno del estado, delegados federales, diputados locales, académicos, estudiantes, empresarios, representantes de colegios de profesionistas e historiadores, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top