Tratamiento de las aguas, una prioridad nacional: Ramírez Parra

Roberto Ramírez de la ParraFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó luego del acto en el que se entregó al gobernador Alejandro Tello Cristerna el título de concesión de la Presa Milpillas, que la finalidad de los convenios que se establecen con los gobiernos de los estados es la de fijas las acciones a efectuarse para que a la gente le vaya mejor. Tal es el caso del acuerdo firmado este jueves, en el que participarán los dos órdenes de gobierno.

“El día de hoy estamos entregando una planta de tratamiento que hace que esta ciudad de Fresnillo llegue a 100% en el tratamiento de sus aguas, y el tema se busca ampliar a los gobiernos de los estados y los municipios, que son el último eslabón en la cadena de infraestructura; sin embargo, este último eslabón se convierte en el más importante para operar estas obras.

Suele suceder que en el país se hace este tipo de infraestructura pero se abandona por el costo de operación, que es bastante alto. Por eso requerimos de reusar el agua, y en lugar de ser una carga, se puede convertir en una oportunidad de tener mayor disponibilidad”.

Antes de esta administración, agregó, el tema del tratamiento estaba olvidado. Se trataban 47% de las aguas, mientras que hoy se procesa 66%. “Se ha convertido en una prioridad”.

“Se pensaba que el tema del agua no dejaba votos, ya que las tuberías están bajo tierra, y lo que dejaba votos eran las obras visibles. Pero lo que más se siente es lo que la ciudadanía quiere, y si algo se siente es el agua”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top