Exhortan a prevenir cáncer de próstata

DoctoresZacatecas, Zac.-En el marco de las actividades que se desarrollan en todo el país a través de la campaña Febrero Mes de la Salud del Hombre, el subdelegado Médico de la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Antonio Luna Roldán, exhortó a los derechohabientes a realizarse la Prueba de Cáncer de Próstata.

“La prueba es muy simple, se realiza  a través de una gota de sangre que se coloca en una tira reactiva, si hay signos que indican incremento de la proteína llamada Antígeno Prostático, se canaliza a la persona al médico urólogo, quien determina el procedimiento a seguir”, dijo.

Informó que existen síntomas que el hombre puede identificar  y que si presenta alguno lo aconsejable es que acuda con su médico. Si presenta dificultad para orinar, cambios en la intensidad o forma del chorro ordinario de la orina, además de la nicturia o la necesidad de levantarse a orinar varias veces durante las horas de sueño, debe acudir a su clínica a solicitar atención.

Luna Roldán, afirmó que debido a que el Cáncer de Próstata es una de las afecciones más comunes entre los zacatecanos, ya que tan solo en año pasado se detectaron 732 casos, es  la columna vertebral de la campaña de Febrero Mes de la Salud del Hombre, que se centra en promover aspectos preventivos contra ese mal.

Asimismo,  comentó que en México esa enfermedad es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, por lo que es importante que los varones atiendan cualquier síntoma.

Dijo que  el ISSSTE, realizó el año pasado 579 pruebas de Antígeno Prostático, en el estado, en la primera edición de dicha campaña. Luna Roldán, dijo además, que en lo que va de la edición 2018, en Zacatecas,  se han realizado más de 185 pruebas para detectar a tiempo el Cáncer de Próstata

Sobre las Ferias de la Salud que actualmente se realizan en las dependencias federales dijo que hasta la fecha, derechohabientes de Sepomex, SEDESOL, INEGI, la Secretaría de Economía, INAH, SNTE han contado con los servicios de detecciones oportunas de las enfermedades más comunes entre los hombres.

Finalmente,  señaló que el ISSSTE planea llegar al mayor número de dependencias posibles y terminar en las instalaciones del Gobierno Estatal, acercando dicha feria a los trabajadores de la administración de Alejandro Tello.

*

*

Top