Piden campesinos renegociar cartera vencida ante la FND

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Agricultores provenientes de diversos puntos de la entidad se manifestaron la mañana de este miércoles frente a las oficinas de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), en el bulevar López Mateos de la capital de Zacatecas, con la finalidad de dejar claro su descontento por la falta de atención en el problema de cartera vencida en el que se encuentran.

Señalaron que cayeron en este bache financiero desde los años 2005 y 2006, además de 2013 y 2014 cuando hubo una sequía extrema. Está en riesgo su capital de trabajo, es decir, su herramienta y tractores, además de sus viviendas, agregaron.

En la administración anterior se realizaron algunas reuniones de trabajo en las que se alcanzaron algunos acuerdos, entre los que se encuentra la reestructuración de 91 casos de productores con cartera vencida. “Se lleva un avance, pero no se tiene la conclusión; necesitamos que nos siga apoyando Gobierno del Estado, ya que tenemos una minuta de acuerdos desde 2015 que no se ha concluido”.

Advirtieron que, de acuerdo al procedimiento de algunos juicios, están por rematar algunos de sus bienes, procedimiento con el que no está de acuerdo la gente porque es su único patrimonio y se valen de las herramientas para seguir trabajando.

Cerca de las 11 horas, se dio a conocer que representantes campesinos contactaron, mediante la intervención de funcionarios de Gobierno, contactaron a directivos de Oficinas Centrales de la FND, con quienes se busca concluir la minuta que se formuló desde 2015. La idea es preservar la herramienta de trabajo de los campesinos, y se espera una respuesta de apoyo definitiva de las autoridades de la presenta administración.

Además, sostuvieron que la intención es pagar a la financiera el adeudo, pues no se trata de una condonación, sino de una negociación.

Finalmente, dijeron que esta serie de problemas afectan la secuencia productiva del presente ciclo agrícola, lo que vendría a afectar aún más las condiciones económicas de la gente del campo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top