La Rendija… Seguridad y noticias falsas

PrecaucionLa Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

Seguridad y noticias falsas 

Los últimos días se han caracterizado por una serie de hechos lamentables que han generado reacciones en diversos sectores de la sociedad, especialmente aquellos que tienen que ver con la violencia. Después del asesinato de un joven empresario de Fresnillo, se han generado y reproducido una serie de noticias falsas que han provocado no solamente gran alarma entre la ciudadanía, sino también que se enrarezca el clima político por el proceso electoral en el que nos encontramos inmersos.

Y es que el llamado a las autoridades hecho a nivel nacional para garantizar la seguridad de los candidatos se centró también en Zacatecas, el diputado de Morena, Luis Medina Lizalde aseguró que tienen reportes de gente amenazada y candidatos que han sido conminados a abandonar las campañas. Mencionó el caso de dos candidatas que se retiraron por las amenazas que recibieron por su participación en la contienda y la supuesta agresión de que fueron objeto el coordinador de campaña de Samuel Herrera y la candidata a Presidenta Municipal de Villa Hidalgo. Otro caso es el de Marco Flores, cantante de la Banda Jerez y candidato a diputado federal del Partido Encuentro Social, que asegura el dirigente de este partido, Kike Rayas, que ha recibido amenazas para bajarlo de la contienda.

Lo que sí es una demanda que se está generalizando es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno otorguen las garantías de seguridad necesarias a todos los candidatos que participan en el proceso electoral.

Se deshojó la Margarita

Importantes consecuencias tendrá el desistimiento que hizo la ahora ex candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, y el resto de los aspirantes se relamen los bigotes. Todos esperan captar los votos que iban dirigidos a la ex primera dama de México, y se habla de que tenía en la bolsa cerca de 3 millones de sufragios.

Así, Acción Nacional echa las campanas al vuelo y prevé que el total de los seguidores de Zavala “regresen” a las filas del blanquiazul, como lo manifestó en su visita a Zacatecas el coordinador de diputados federales de ese instituto político, Marko Cortés, quien con su presencia pretendió inyectar vitalidad a las campañas, que, de suyo, no levantan.

Del mismo modo, fue anunciado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que el debate programado para el domingo venidero, en Tijuana, sufra un recorte de casi 20 minutos, pues tomarán parte sólo cuatro de los cinco abanderados que iniciaron.

La ciudadanía ha tomado con buen humor el abandono de la carrera por la silla presidencial y circulan en redes sociales una y mil manifestaciones. Lo cierto es que, de la noche a la mañana, El Bronco subió un puesto en el listado de las preferencias ciudadanas.

Milpillas

Durante su gira de trabajo por Tepechitlán, donde presidió la entrega de tecnología en la presa José María Morelos La Villita, el gobernador Alejandro Tello anunció que dio inicio la etapa de licitación para construir el mega proyecto de la presa Milpillas. Dijo que la inversión se estima en alrededor de 175 millones de pesos, y que se busca proveer de agua a una importante región de la entidad.

Esto vendría a dar auxilio a los minados mantos acuíferos que actualmente se explotan, sobre todo en la zona de la capital y el municipio de Guadalupe. Ojalá que el proyecto avance con pies ligeros y no como el de las vías del tren, que por más que se requiere, se niegan a doblarse hacia zona despoblada.

Renata

Anuncia la Reserva Nacional de Talentos (Renata) la celebración de su 14 aniversario, en el que se otorgarán, como es tradición, algunos reconocimientos a destacados personajes zacatecanos. En esta ocasión, se encuentran en el listado personajes como Jovita Aguilar, Fernando Jiménez, Javier Díaz Rivapalacio, Julio César Lara Chávez, la familia Puente Hernández (promotora de la artesanía popular) y María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Propuestas populistas

Son de llamar la atención las propuestas de Salvador Llamas, candidato del Partido Verde a diputado local por el primer Distrito, especialmente aquella de que donará el total de su salario para la creación de comedores escolares, la cual, es un tema por demás populista para ganar adeptos. Y es que nos surgen algunas interrogantes sobre el tema: ¿De qué va a vivir si va a donar todo su sueldo? ¿De sus asociaciones? ¿De intereses particulares? ¿De las herramientas legislativas? obvio, si antes no las eliminan los diputados actuales. Además, considerando que la reforma educativa contempla la creación de comedores en las escuelas, algo que ya se está haciendo, deja ver, sin lugar a dudas, que sus propuestas son meros refritos y cero viables.

…Y del PRD luego hablamos.

Etiquetas , , , , , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top