Sin solicitudes de seguridad por parte de candidatos en el estado: Matías Chiquito

MatiasZacatecas, Zac.- En tiempo de campaña se da a posibilidad de llevar a cabo debates entre contendientes a un mismo puesto de elección popular, y este ejercicio por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) está previsto para la elección presidencial, donde la ley señala que al menos dos debates, aunque en este proceso la autoridad electoral decidió organizar tres.

Así lo dio a conocer el vocal Ejecutivo del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, quien añadió que en las entidades federativas la posibilidad de un debate está en función de que los candidatos lo soliciten. “Si hay interés entre los aspirantes en desarrollar algún debate ellos nos lo deben plantear, y el INE, en este caso, juega como facilitador, ya que apoya en la logística y formato”.

Sostuvo que hasta el momento no se tiene solicitud alguna por parte de los candidatos, además de que no se cuenta con recursos económicos para llevar a cabo debates en los estados. “Todo se ha enfocado al debate de los candidatos a la Presidencia de la República; si hubiera algún debate se tendría que concertar con alguna institución académica, como la Autónoma de Durango o la UAZ donde se pudiera abrir el espacio.

En cuanto a los medios de comunicación permisionados, se tiene la posibilidad de que apoyen el ejercicio en su transmisión”.

En cuanto a la denuncia pública de varios candidatos en campaña en el sentido de que han sufrido amenazas o presiones, dijo Marías Chiquito que no se tienen reportes en el INE. Sin embargo, manifestó que se tiene un mecanismo en la ley electoral que regula campañas, donde se prevé que si algún candidato, en el ámbito de la elección federal, requiriera de apoyo en el tema de seguridad, habría que presentar la solicitud al consejero presidente del INE.

A su vez, el consejero presidente realiza la gestión ante la Secretaría de gobernación (Segob) para que se establezca el contacto con las entidades de seguridad pública en el estado. “No hemos tenido solicitudes, hasta ahora, “aunque sabemos que en el ámbito nacional hay al menos 30 candidatos que han solicitado apoyo y protección”.

Comentó que el INE lleva a cabo su trabajo de campo desde febrero para ubicar en las comunidades los domicilios de las casillas; “en marzo y abril estuvimos ya no sólo en las localidades, sino visitando casa por casa a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, y durante mayo y junio se llevará a cabo la capacitación de los funcionarios; la novedad es que no hemos tenido un solo incidente en el trabajo de campo y la gente ha respondido bien, ya que se tiene integrada las mesas directivas de casilla y hay absoluta seguridad de su integración”.

En el caso del candidato a diputado federal Marco Flores, del Partido Encuentro Social (PES), dijo que su solicitud de protección pudo hacerse en oficinas centrales del INE en Ciudad de México, pero no en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top