Realizan jornada de prevención y salud en Cerereso Femenil

Cereso femenilZacatecas, Zac.-   El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, informó que las personas privadas de su libertad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas recibieron atención médica, como parte de los servicios que el Gobierno del Estado debe brindar a todas las mujeres, sin importar el lugar donde estén.
Además, en el marco de las medidas de seguridad permanentes que el Sistema Estatal Penitenciario debe realizar cada seis meses, llevaron a cabo un simulacro contra incendios para que ellas, y el personal que ahí labora, sepan qué hacer si se presentan ese tipo de contingencias.
Dichas acciones -añadió el funcionario- tienen por objeto hacer valer el respeto a los derechos humanos, la dignidad y la salud de las personas privadas de su libertad.
La atención a la salud fue brindada en el marco de la Campaña de Citlología y Mastografía que realiza la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) dirigida a la población del Cerereso Femenil.
Para tal efecto, ingresaron a las instalaciones del Centro dos camiones con el instrumental necesario y personal médico especializado, quienes atendieron a 92 personas que se encuentran en ese lugar.
A cada persona privada de su libertad le practicaron la revisión de citología y la toma de mastografía; estudios encaminados a detectar oportunamente el riesgo de presentar cáncer de mama.
Por otra parte, como parte de las acciones de seguridad aplicables al Sistema Estatal Penitenciario, también realizaron un simulacro de incendio, para lo cual integraron una brigada de 10 personas para proporcionar primeros auxilios en casos de quemaduras y/o intoxicación.
El simulacro tuvo una duración de ocho minutos y logró una calificación de 90 por ciento, superior a los estándares habituales, gracias a que las personas privadas de su libertad actuaron con rapidez.
Asimismo, atendieron los protocolos para el uso y manejo de extintores, así como para la búsqueda intensa de personas intoxicadas; supervisaron el interior del Centro Femenil y realizaron el rescate y conteo de las personas que se encuentran en dicho lugar.
Es importante señalar que este tipo de simulacros, además de preparar a las personas para que sepan actuar en caso de incendio, también les brinda capacitación de primeros auxilios para atender a un posible herido en tanto llegan la atención médica.
La jornada médica y preventiva en el Cerereso incluyó un recorrido de supervisión por los consultorios médico, dental y de psicología, así como por la farmacia, la cocina, el aula y talleres de telares, costura, bisutería y arte en papel.
Adán Rosario Jiménez Solano, titular de la DGPRS, informó que el Gobierno del Estado ha realizado distintas acciones para fortalecer el Sistema Penitenciario, entre las que destacan las que permitirán la certificación internacional del Cerereso Femenil de Cieneguillas.
Durante el recorrido estuvieron presentes: la diputada local, Iris Aguirre Borrego; Rosa Martha Félix Vázquez, directora del Cerereso Femenil, así como los responsables de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil Municipal.

Noticias relacionadas

*

*

Top