Toma conciencia Zacatecas sobre donación altruista de sangre: Rojo

Julieta Rojo Medina

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-  Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, manifestó durante los trabajos del 33 Curso Regional de Medicina Transfusional, inaugurado este viernes en la capital del estado, que Zacatecas va hacia arriba de manera muy rápida en materia de donación voluntaria de sangre y de repetición. El país, a nivel de los centros estatales de transfusión sanguínea tiene una donación voluntaria de 8%, mientras que la entidad, el año pasado, estaba alrededor de 3%, pero en lo que va de 2018 casi alcanza 7%.

“Va muy rápido, nos llama mucho la atención y están haciendo una promoción muy buena, sobre todo a nivel de la juventud. Tienen una juventud muy numerosa, y creo que todos ellos van a poder participar pronto en la donación”, dijo.

Añadió que los donantes principales son los jóvenes, ya que uno de los requisitos para donar sangre es tener una edad de los 18 a los 65 años. Entre los 24 y 35 años se registra el pico de incidencia mayor, pero se comienza con los muchachos de 18 años.

Sostuvo Rojo Medina que los pacientes más beneficiados con la donación voluntaria de sangre altruista son los que van a ser intervenidos quirúrgicamente con eventos programados, además de los accidentados. Del mismo modo, los niños y pacientes en general que tienen enfermedades oncohematológicoas (cáncer), ya que cuando se les va a someter a quimioterapia se requiere tener plaquetas.

“Nosotros a lo que le estamos apostando cada vez más es a acercarnos a las universidades, empresas, sedes religiosas y diplomáticas, que ya nos están apoyando. Nosotros hemos estado apoyando con equipo y camillas plegables en el traslado a los centros donde se hará una colecta de sangre, ya que esto requiere recursos”.

Además, comentó que desde el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, por medio de los centros regionales, se está combatiendo que se solicite sangre para pacientes en las instituciones de salud. “Queremos que la sangre esté esperando al paciente y que éste no tenga la preocupación de ir a buscar donadores”.

Finalmente, dio a conocer que quienes requieran sangre y no tengan donador pueden acudir al Centro Nacional, donde se les proporcionará. “Primero pensamos en los pacientes y luego en las instituciones”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top