Soñábamos que no íbamos a tener miedo, hasta que tomamos la decisión de morir luchando: Mireles

José Manuel Mireles Antonio Guzmán FernándezZacatecas, Zac.- La Universidad (Autónoma de Zacatecas) se reivindica como el espacio de las ideas, afirmó el rector, Antonio Guzmán Fernández, durante la presentación del libro “Todos somos autodefensas” del doctor José Manuel Mireles Valverde, quien destacó que lo más valioso que tiene un pueblo es su dignidad, porque cuando se va ya no vuelve.

El auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho de a UAZ, e l líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán hizo un recuento del drama que vivieron sus pobladores en manos del crimen organizado, de las violaciones, crímenes, extorsiones y secuestros que se generalizaron con la complicidad de las autoridades.

Ya teníamos un pueblo de cobardes, soñábamos que un día íbamos a tener valor y nos íbamos a defender y que no íbamos a tener miedo, pero eso nunca sucedió hasta que tomamos la decisión, la peor, la última, la de morir luchando.

Ese día, dijo, que decidimos enfrentarlos, enfrentamos nuestros temores –y fue un solo momento- nos dimos cuenta que éramos grandes como seres humanos, porque los vimos correr.

Fue entonces cuando el doctor José Manuel Mireles Valverde señaló que lo más valioso que tiene el ser humano es su dignidad, “porque el dinero va y viene pero la dignidad,  cuando se va, ya no regresa”.

El autor del libro subrayó que lo que faltaba al pueblo era tomar la decisión adecuada y la tomamos; si, tuve siete emboscadas y cuando ya llevaba más de 30 pueblos liberados nomás oían “ahí viene Mireles y dejaban los frijoles en el plato y la tortilla partida a la mitad y huían, lo que no le pareció al gobierno”.

“Tuvimos que hacer lo que nos correspondía hacer. El día que tomamos la decisión de morir luchando, ese día la falta de valor, el exceso de miedo, fueron irrelevantes. La persona que tiene miedo muere todos los días de su vida, los que no tienen miedo solo van a morir una vez”, reflexionó.

En la presentación del libro participaron como comentaristas el director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes y el ex gobernador de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez, coordinados por el docente universitario, Oscar Rodríguez Aguirre.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top