Se declara IEEZ preparado para la jornada electoral del domingo

MIR_8019

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- “El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en coordinación interinstitucional con el Instituto Nacional Electoral (INE), nos declaramos listos, porque se planeó de manera adecuada el proceso electoral, su organización y la realización de cada una de las etapas y procedimientos de este largo proceso”.

Así se dirigió el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, en conferencia de prensa de este viernes, agregando que formalmente el proceso inició el pasado 7 de septiembre en su etapa estatal, mientras que al día siguiente comenzó la federal. “Antes, nosotros tuvimos intensa actividad de planeación y definición de programas y políticas institucionales para efectuar la recepción, seguimiento, y realización de todas las asambleas y actos para atender la petición de seis iniciales asociaciones políticas zacatecanas que pretendían constituirse en partido político local, procedimiento que se da en la etapa inter de los procesos”.

El proceso fue arduo y acucioso, agregó Rivera Delgadillo, ya que se tuvieron que realizar múltiples asambleas municipales en los 58 municipios del estado para atender las asambleas. Finalmente, cuatro asociaciones se constituyeron y fueron resueltas por el IEEZ, aunque uno de ellos decidió no participar y se le avaló por el Tribunal. Todo ello, a la par de la planeación del proceso electoral.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los consejeros electorales Brenda Mora Aguilera, Olivia Castro Rosales, Adelaida Ávalos Acosta, Arturo Sosa Carlos, Carlos Casas Roque, y J. Jesús Frausto Sánchez, además del secretario ejecutivo del organismo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa.

El trabajo fue realizado por el personal permanente del instituto, añadió, que se convierte en el baluarte del trabajo y la responsabilidad, ya que con mucho profesionalismo ha estado en todas las etapas y seguirá hasta que concluya el proceso.

“La jornada del 1 de julio es la segunda gran fase, y luego viene la de los resultados con los cómputos respectivos, hasta la declaración. Posteriormente se abre otra etapa, la jurisdiccional, que es donde se tendrán que dirimir y resolver todas las impugnaciones que sobre el proceso presenten los actores y candidatos, por lo que esto no concluye el día primero, y ojalá, una vez resuelta la última de las impugnaciones no se tenga que llevar a cabo ninguna elección extraordinaria, aunque éstas pueden estar presentes”.

Por otro lado, informó el consejero presidente que para la media noche del domingo el Programa de Resultados Electorales Preliminares local tendrá más de 50% de avance, lo que permitirá tener un perfil de quiénes habrán obtenido el triunfo en lo que se refiere a las alcaldías y al Congreso del estado. Aclararon los integrantes del Consejo General, como ya lo habían referido en otras ocasiones, que el Programa será más lento que en otros procesos electorales, ya que se trata en este 2018 de cinco escrutinios y cómputos, de manera que se prefiere tener certeza que rapidez.

No obstante, confirmaron que el PREP iniciará a partir de las 20 horas y será actualizado en la página Web del IEEZ cada 20 minutos, y manifestaron estar preparados para salir adelante en estas elecciones concurrentes del domingo, en las que 4 mil 882 candidatos aparecerán en las boletas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top