Dispuesto Ayuntamiento de Zacatecas a trabajar con Gobierno Abierto: Judit Guerrero

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria realizada en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas inició los trabajos con los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, el Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDEZ) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEDUZAC), quienes son las autoridades involucradas en los compromisos del segundo Plan de Acción Local.

El Comisionado Presidente José Antonio De la Torre Dueñas y la Comisionada Julieta del Río Venegas, encargada de Gobierno Abierto en Zacatecas, dieron la bienvenida al ejercicio en el que se expuso el objetivo general y la problemática de cada uno de los compromisos adquiridos con la sociedad civil con la finalidad de socializarlos con las autoridades involucradas en la materia.

En un inicio se analizó con Judit Guerrero López, Presidenta Municipal de Zacatecas, los compromisos Cabildo Abierto, y Seguimiento a los Criterios y Procedimientos de Compra, Adquisición y Contratación de Obra Pública en los Municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

En el primero de ellos se busca que la ciudadanía esté informada sobre las decisiones que se toman en el cabildo y en las comisiones que integran los regidores, ante lo cual la Alcaldesa comentó que la transparencia en estas acciones ayuda a los presidentes municipales a legitimar su actuar para que la sociedad atestigüe y comprenda las decisiones que se toman.

Por ello, se acordó que el STL acuda a la próxima sesión de cabildo a fin de exponer este compromiso a los regidores, así mismo se solicitará a la Presidencia de Zacatecas el informe correspondiente al 2016-2018 de las comisiones que integran el Ayuntamiento.

Con respecto al Seguimiento a los Criterios y Procedimientos de Compra, Adquisición y Contratación de Obra Pública, el STL y la alcaldesa coincidieron en que la finalidad es que la ciudadanía pueda controlar y vigilar que se ejecuten de forma correcta los recursos económicos financieros de las diferentes dependencias gubernamentales.

Judit Guerrero López coincidió con el Secretariado en buscar procedimientos que pudieran dar una mayor participación ciudadana para eliminar la discrecionalidad en las asignaciones directas, sin embargó destacó que es necesario reestructurar el concepto de municipio. “Los Ayuntamientos realmente no contamos con muchos recursos para ejercer obra pública, los presidentes municipales nos hemos convertido en gestores, sin embargo, estamos dispuestos a encontrar los mecanismos que la sociedad civil considere necesarios aumentar la participación ciudadana” afirmó.

En la sesión también se socializó el Compromiso Por el Rescate de la Mejora e Infraestructura del Cerro de la Bufa y el Problema de Basura, para lo cual la Alcaldesa mencionó que actualmente se trabaja en un Plan de Manejo para ésta área protegida, documento en el que intervendrá un Comité formado por especialistas en la materia y sociedad civil.

En este proyecto, Guerrero López respaldó la propuesta del STL, para que se invite al ciudadano que propuso este compromiso a formar parte del Comité, a fin de unificar ambas acciones “necesitamos unificar los esfuerzos las autoridades involucradas y la sociedad civil en la regulación y mantenimiento de este espacio” afirmó.

José Chiw Wong Galván, representante de la sociedad civil, felicitó a la alcaldesa por el trabajo realizado y destacó que, pese a las limitaciones, el Ayuntamiento de Zacatecas buscó mecanismos para transparentar la obra pública e incentivar la participación ciudadana.

En seguimiento al Observatorio de Sitios Patrimonio, la Presidenta Municipal de Zacatecas se comprometió a realizar la entrega del proyecto de obra del centro histórico, a fin de que sea colocado en el sitio web para la consulta ciudadana.

Por parte de la Presidencia Municipal de Guadalupe acudió el alcalde Samuel Díaz Soto quien reiteró su disposición para trabajar también en los compromisos de Cabildo Abierto y Seguimiento a los Criterios y Procedimientos de Compra, Adquisición y Contratación de Obra Pública.

Para analizar el compromiso Apoyos Nutricionales Escolares, acudieron a la sesión ordinaria Adriana López Zamarrón, Coordinadora del Servicio de Alimentación de SEDUZAC, y la Jefa del Departamento de Escuelas de Horario Ampliado Citlali Córdova Rojas, quienes escucharon el proyecto que pretende realizar una iniciativa de ley en donde los directivos de las escuelas provean alimentación a los estudiantes que lo requieran.

El STL acordó llevar a cabo una reunión de trabajo la próxima semana en la SEDUZAC, luego de que Córdova Rojas afirmara su disposición para dialogar con la sociedad civil y establecer acciones para cumplir con este compromiso.

Finalmente, con la presencia de Cinthia Pacheco Zamarrón, Unidad de Transparencia del INCUFIDEZ, se socializó el compromiso Transparencia del Recurso del Deporte, para lo cual el STL explicó que se busca analizar y verificar la asignación de recursos públicos destinados al deporte. Para la ejecución de este compromiso, se designó a Luis Fernando Román Reyes como unidad de enlace con quien se trabajará para dar cumplimiento.

A la sesión acudieron el Comisionado Samuel Montoya Álvarez; Ana Lidia Longoria Cid del Poder Legislativo, Nadia Hernández del Poder Judicial, Raymundo Moreno Romero del Ayuntamiento de Zacatecas, Jesús González Sandoval del Poder Ejecutivo; y Germán Morales en representación de la Sociedad Civil.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top