Entregan Medalla al Mérito Jurídico Tomás Torres Mercado

Zacatecas, Zac.-En sesión solemne de la Comisión Permanente, la LXII Legislatura del Estado hizo entrega de la medalla al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado”, misma que recibió el licenciado Francisco Murillo Belmontes.

El diputado Le Roy Barragán Ocampo, así como las diputadas Lorena Oropeza Muñoz y María Isaura Cruz de Lira, fueron designados como Comisión de Cortesía para acompañar al pleno al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, así como a Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia.

Tras rendir Honores a la Bandera, el diputado Luis Medina Lizalde fue el encargado de dar lectura al acuerdo #211, de fecha 30 de junio de 2016, por el que se crea la medalla “Tomás Torres Mercado” al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas. En dicho acuerdo se destaca que el finado Tomás Torres fue un apasionado del respeto al Estado de Derecho, a las instituciones, y de su fortalecimiento. En dos ocasiones fue diputado federal, y una vez senador de la República, encabezando comisiones legislativas de alta responsabilidad, así como la Mesa Directiva de la Cámara Baja. Este reconocimiento se entrega a profesionistas que se han distinguido en el medio jurídico, en el servicio público o en el ámbito parlamentario. La iniciativa busca honrar la vida y trayectoria de un personaje cuya obra perdurará.

El diputado Le Roy Barragán Ocampo leyó el acuerdo #196, por el que se designa al merecedor de la presea.  En el texto se nombra a Francisco Murillo Belmontes como el acreedor a al reconocimiento por su perfil y trayectoria.  Se le considera un zacatecano ilustre que ha hecho grandes aportaciones al mundo del Derecho. Su carrera ha sido una de las más destacadas de Zacatecas. Se resaltó su autoría de diversos libros.

El galardonado recibió el reconocimiento de manos del gobernador del Estado.

Enseguida, el mandatario estatal hizo uso de la palabra. Consideró un honor hacer entrega del premio a Francisco Murillo Belmontes por su honorable trayectoria. Dijo que Zacatecas ha sido cuna de personajes que han destacado por su formación jurídica, y por el respeto a los derechos fundamentales de todos los mexicanos. Añadió que Francisco Murillo ha luchado por un Estado de Derecho que garantice alcanzar una sociedad armónica, y sus aportaciones a la creación de un régimen plural son producto de un andamiaje institucional que ha recorrido a lo largo de una exitosa carrera. Francisco Murillo es uno de los juristas más destacados en el ámbito académico y del servicio público. “Los diversos cargos que ha ostentado en la Administración Estatal denotan el compromiso que el licenciado Murillo Belmontes tiene con su tierra”, expresó el gobernador.

El mandatario hizo un llamado para que juntos trabajemos por una sociedad más justa y equitativa. Agradeció las enseñanzas de Francisco Murillo, y expresó que los zacatecanos están orgullosos de sus aportaciones, por eso hoy Zacatecas le reconoce.

Finalmente, el diputado Gustavo Uribe Góngora hizo la declaratoria de clausura sesión solemne y citó para el próximo 31 del presente mes a la siguiente sesión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top