Homenajean al actor Gabino Rodríguez

Fresnillo, Zac.- Gabino Rodríguez, joven actor mexicano reconocido en diferentes países, fue homenajeado en el Décimo Festival de Cine en Fresnillo siendo esta la primera distinción que se le hace en territorio nacional.

“Es un reconocimiento doble, el primero a mi trabajo y el segundo, porque es en mi país”, dijo visiblemente emocionado ante un público que ocupó las localidades del Teatro Echeverría, sede principal del único festival de cine que se hace en el Estado, donde estuvo acompañado además de su familia proveniente de Durango.

La proyección de un video que mostró fragmentos de su experiencia como actor de teatro y cine, intercaladas con escenas de sus principales trabajos actorales fue el preludio a las palabras con que el Gobierno Estatal, el Municipal y los fresnillenses reconocieran su talento en las artes escénicas.

Álvaro Lara Huerta, Secretario Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, quien asistió en representación del maestro Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, festejó la trayectoria de Gabino Rodríguez y que el Festival de Cine en Fresnillo homenajeara su trayectoria.

De igual forma, Daniel Guzmán Dolores, director del Instituto Municipal de Cultura en Fresnillo, a nombre del Presidente Municipal de Fresnillo José Haro de la Torre, externó su beneplácito por el festival, donde se enmarca el Homenaje a Gabino Rodríguez, no sólo se mantenga vigente, sino que cada año su desempeño es tal que actualmente cuenta con apoyo Federal.

Silvia Gabriela Marcial Reyes, Directora General del FCF, agradeció al público que se entregó al trabajo del actor, al igual que a sus familiares y amigos, además entregó al homenajeado una pieza de artesanía fresnillense. Expresó que el lucimiento actoral que el duranguense ha plasmado en su trabajo, lo colocó como el candidato indiscutible para ser convocado al Homenaje.

En la Función de Gala del Homenaje se proyectó “A tiro de piedra”, dirigida por Sebastián Hiriart, en 2010 con una duración de 97 minutos.

Gabino Rodríguez es un joven actor mexicano, de cine y teatro, nacido el 9 de agosto de 1983 en la Ciudad de México, donde hizo estudios en el Centro Universitario de Teatro, para luego realizar un Máster de teatro en la Universidad de las Artes de Ámsterdam.

La Industria Cinematográfica a nivel mundial le ha reconocido su participación en 37 películas y 21cortometrajes. Entre ellos: Perfume de violetas, La niña en la piedra, Perpetuum mobile, A tiro de Piedra, Asalto al cine, La cuarta compañía, Los mejores temas, Lucifer, Los crímenes del mar del norte.

En 2018 fue nominado al Ariel por su actuación en Los crímenes del mar del norte. En 2017 fue nominado al Ariel por su actuación en “La 4ta compañía” y en el 2014 el Festival de Cine de Cali, Colombia hizo un foro llamado: Gabino Rodríguez.

Durante el 2011 ganó el premio a mejor actor en el festival de Cartagena por “Asalto al cine”, luego de que en 2009 se hizo acreedor al Prix Janine Bazin del festival de Belfort. También en 2011 el Festival de cine Tolousse dedicó una sección a su trabajo y ese mismo año lo hizo el Festival París Cinema.

En 2010 y 2011 obtuvo el premio a la mejor actor del Festival de Gramado, por su actuación en Perpetumm Mobile y A tiro de Piedra. Durante el 2008 participó en el Talent campus, del Festival Internacional de Cine de Berlín y en 2007 fue nominado al Ariel por su actuación en “La niña en la piedra”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top