Archivo General del Poder Legislativo es Patrimonio Cultural

LibrosZacatecas, Zac.- A lo largo de la gestión, desarrollo y evolución del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas se han generado documentos vigentes e históricos, producto de la administración del Congreso, y que son resguardados en el Archivo General de la institución.

El Acervo del Archivo General del Poder Legislativo da muestra de la evolución del Poder Legislativo, pero además permite conocer las acciones y funciones del Ejecutivo del Estado, así como de los municipios de la entidad.

El Archivo General del Poder Legislativo resguarda las actas de las sesiones de los legisladores, los expedientes de los procesos legislativos y las leyes que han regido en el Estado desde el siglo XIX hasta la fecha.

Por su importancia y valor histórico, jurídico y cultural, la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas declaró al acervo documental del Archivo General del Poder Legislativo de Zacatecas como Patrimonio Cultural, tangible e intangible, del Estado de Zacatecas, con lo cual se pretende garantizar la preservación del patrimonio documental del Poder Legislativo; fomentar el acceso y difusión del patrimonio documental para lograr una cultura cívica y de identidad, así como crear una mayor conciencia en la entidad y en el país, de la existencia y la importancia del patrimonio documental del Poder Legislativo.

Es fundamental destacar que además la LXII Legislatura avaló la creación de una nueva Ley General de Archivos, que entre otras cosas busca promover el desarrollo de los sistemas institucionales de archivos a fin de lograr la correcta organización, conservación, integridad y localización de los documentos en posesión de los Sujetos Obligados, así como la adecuada gestión documental. También busca garantizar la seguridad, protección y adecuada conservación de los documentos depositados en los Archivos de los Sujetos Obligados.

Con estas acciones el Poder Legislativo promueve el valor del patrimonio documental del Estado y el libre acceso a los archivos para contribuir al ejercicio del derecho a la verdad y la memoria.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top